Publicidad

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mediante prueba de Resonancia, una alta actividad en la zona cerebral CA1 puede indicar esquizofrenia precoz

Mediante el empleo de resonancia magnética funcional, el equipo de Scott Small, de la Universidad de Columbia, ha identificado un área cerebral implicada en los primeras fases de la esquizofrenia y de otros procesos psicóticos, según un trabajo que se publica en Archives of General Psychiatry.


El citado grupo revisó el cerebro de 18 sujetos con alto riesgo de síntomas prodrómicos que fueron seguidos durante dos años. De esos individuos que desarrollaron esquizofrenia o episodios psicóticos, el 70 por ciento presentaron una alta actividad en una región del hipocampo, conocida como CA1.


Según Small, los resultados del trabajo podrían ayudar a mejorar el diagnóstico en las fases preclínicas, "hecho relevante ya que en ese estado de la enfermedad se puede establecer un mejor tratamiento". En la actualidad no se dispone de test específicos para diagnosticar la esquizofrenia. Normalmente se hace el diagnóstico en función de los síntomas clínicos. "Como los resultados corresponden a un porcentaje pequeño de población, debemos corroborarlos en grupos más amplios y heterogéneos".