Publicidad

viernes, 3 de julio de 2009

Regulada la Instalación y Utilización de aparatos de Rayos X con fines Médicos


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico.
La nueva norma, que sustituye a una regulación que databa de 1991, regula también el régimen de autorización previa de las empresas de venta y asistencia técnica de dichos equipos e instalaciones, la acreditación del personal que presta servicio en las instalaciones de rayos x de diagnóstico médico y la realización de servicios y certificación de características previas por los Servicios o las Unidades Técnicas de Protección Radiológica.
A efectos prácticos, ha quedado constituido un registro que documenta todas las instalaciones de radiodiagnóstico médico y veterinario, y se ha autorizado un nutrido grupo de empresas de venta y asistencia técnica de equipos de rayos x.
El actual texto introduce mejoras en los procedimientos de registro de instalaciones y autorización de empresas de venta y asistencia técnica, precisa las competencias y responsabilidades de las empresas de venta y asistencia técnica e implanta un Programa de Protección Radiológica dentro de las instalaciones de rayos x.
El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno parte de una iniciativa del Consejo de Seguridad Nuclear y para su elaboración han sido consultadas las Comunidades Autónomas y se ha dado audiencia al sector.
Si quieres ver la publicación oficial, pincha aqui