Publicidad

sábado, 6 de junio de 2009

Otra luz en nuestro camino: SERAM y SNMN firman un convenio de colaboración que vuelve a significar la necesidad de que nuestra formación sea mejor en calidad y cantidad

Las sociedades científicas de Radiología Médica (SERAM) y Medicina Nuclear (SEMN) han puesto fin a 17 años de desavenencias profesionales con la firma de un convenio de colaboración para mejorar el diagnóstico por imagen en España. El pasado 1 de junio se firmó un convenio Marco (en principio de 3 años de duración) que tiene como objeto establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre la SERAM y la SEMN, y constituyéndose una Comisión de Seguimiento paritaria.


De una parte D. Luis Martí Bonmatí, como Presidente de la SERAM, y de otra D. José Luis Carreras Delgado, como Presidente de la SEMN, reconocen - en el acuerdo firmado el pasado 1 de junio - que "la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que la relación entre ambas Sociedades y sus correspondientes especialidades médicas sea cada vez mas estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia, lo que hace que sea muy adecuado y necesario establecer escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés".
Los 17 años de desencuentros anteriores preceden al actual avance tecnológico, que obliga a remodelar el campo del Diagnóstico por la Imagen. Todo conduce, creo yo, a un nuevo orden en cuyo trazado los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico estamos 'condenados' a recorrer.
Pero no es una 'pena' sino una alegría por esta novedad, lo que debemos extraer en consecuencia. ¿Por qué? Sencillamente - ya lo comenté hace unos días aquí mismo, sin conocer la tendencia de estas dos Sociedades Médicas - por que el avance tecnológico obliga a cambios profundos y con base de futuro en los profesionales del Diagnóstico por la Imagen: tanto de los Médicos como de los Técnicos.
Los Médicos están reconociendo dos asuntos solapados con este Acuerdo Marco: Que estas dos Sociedades necesitan caminar unidas en diversas facetas como la Investigación, en la adaptación a la aparición del Aparataje moderno... y que los profesionales que manejan competencialmente dichos aparatos también se tienen que adaptar en nuevos diseños curriculares.
Me refiero, en este último aspecto, a que desde estas dos Sociedades hay voces - de sus líderes, evidentemente - que se pronuncian sobre la adaptación de nuestra Formación: en formación de mayor capacitación, de más base tecnológica y también en Cuidados al Paciente (lo que no tenemos y sí es en lo que están preparados nuestros compañeros Enfermeros). Esto sólo tiene un camino: La Universidad para nuestra formación. Una formación que ya buscamos y construimos en eventos como Talleres, Cursos, Jornadas, Congresos... Pero esa formación Universitaria sería reglada para dotar al Técnico como profesional capaz de adaptarse sin problemas a cualquier aparataje de Diagnóstico por la Imagen.
En definitiva: Falta poquito para que SERAM y SNMN pidan oficialmente a los Ministerios de Educación y Sanidad que para que estemos en su camino de mejora y adaptación formativa, nos tengamos que sentar en las aulas académicas de la Universidad: El verdadero Faro de toda Sociedad de progreso y racional.
Si quieres ver las valoraciones oficiales de la SERAM, pincha aqui
El documento Marco está visible, en la página de la SNMN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos