Publicidad

domingo, 19 de abril de 2009

Ofrecer y pedir. Tenemos que formar parte de los que aportan ideas al análisis de los Sistemas de Salud

El documento previo para el XIII Congreso SESPAS se llama Gaceta Sanitaria. Esta cita prevista para 4-6 de marzo 2009 aceptó 764 comunicaciones orales, abordando áreas temáticas como 'Servicios Sanitarios y Tecnologías Sanitarias (más cercana a nuestra profesión) u otras como 'Desigualdades en Salud', Vigilancia y protección de la Salud'. Políticas, planificación y gestión en Salud Pública', Estudios de Morbimostalidad', 'Estilos de vida y riesgos para la salud'...

Para saber de qué estamos hablando, te diré que SESPAS es la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Su misión es "contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española". Por lo tanto, es una sociedad científica con una clara vocación de actuación social y sanitaria, articulando su actuación en varias dimensiones:
  1. A través de la promoción del conocimiento científico y el desarrollo profesional de la salud pública
  2. A través de la creación de foros de encuentro e intercambio entre los distintos ámbitos y perspectivas que configuran la moderna salud publica
  3. A través de la abogacía por problemas sociales y sanitarios, tanto hacia grupos vulnerables que acumulan desventaja social y sanitaria, como a problemas y riesgos de salud particularmente importantes.
Siguiendo todos los hilos, pero centrándome en el punto 2, SESPAS presenta cada dos años un Informe al Congreso de los Diputados, donde sugiere diferentes cambios y apreciaciones de cómo se están haciendo las cosas.

He leido la Gaceta Sanitaria, como introducción al Congreso de marzo pasado, y con pesar me he dado cuenta de que los Técnicos no habiamos presentado informes, estudios, ideas (lo que sea), tanto en las comunicaciones orales como en posteres o ideas para las mesas redondas.
¿Por qué?
  • Primero, porque nos falta perspectiva para formar parte, para ser llamados dentro del Sistema.
  • Segundo, porque aunque tengamos varias Asociaciones nacionales, un proyecto de Consejo Nacional de Colegios Profesionales y varias ideas aglutinadoras, carecemos de una Plataforma común de todos estos grupos. Hay que aprender de todos y tener visión integradora y menos exclusión de las demás ideas.
  • Tercero, porque si a algunos cursos potentes nos falta material humano discente (que haya interesados en formación de alto nivel), imagino que será mucho más difícil para presentar un documento de estudios bioestadísticos sobre aspectos relacionados con nuestra actividad profesional.
Por eso, hace falta una Comisión Nacional que nos integre a todos (Colegios, AETR, Fesitess, resto de asociaciones...). Y con mi colega y amigo Angel Juarez me he entusiasmado nuevamente mientras que estudiaba los contenidos de dicha Gaceta.
¿Te gusta, por ejemplo: Comisión Española de Técnicos Especialistas (CETES)?
Seguro que hay más ideas. Juntémonos, esforcémonos en ofrecer más nivel e integración, mientras que también nos dedicamos a pedir lo que es justo.

Como una de las partes de la conclusiónde este Congreso, se presentó un Manifiesto que demanda mayor presencia de la salud en todas las políticas públicas. Si quieres tener acceso a las conclusiones y documentos derivados a la prensa, pincha aqui. Es muy interesante.
Para acceder a los contenidos de dicha Gaceta Sanitaria, pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos