Publicidad

domingo, 2 de agosto de 2015

El problema del Radiodiagnóstico en la Atención Primaria de España


La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) tiene once secciones propias donde clasifica diferentes entornos de especialidades o entornos de la profesión de los Radiólogos en Radiodiagnóstico. La Sección de Gestión y Calidad (SEGECA) aborda temas o información en su web propia como Servicios o Unidades Acreditadas, Documentos de Recomendaciones (RECOMENDACIONES SOBRE INFORMACIÓN AL PACIENTE EN RADIOLOGÍA EN EL APARTADO DE CONTRASTES YODADOS) y almacén de anteriores Eventos Formativos y sus Ponencias.

Hace tiempo que sigo sus evoluciones, propuestas y tareas de desarrollo. Hay dos que me gustan mucho, porque también las analizo con otras fuentes y referencias internacionales; la consideración de que los Técnicos pueden encajar las Funciones de Gestión y Calidad, y las primeras demarcaciones de la Cultura de Seguridad del Paciente en Radiodiagnóstico.

Pero hay un asunto que me preocupa que los Radiólogos de España no están abordando como creo que debieran: la Calidad del Radiodiagnóstico en la Atención Primaria (Centros de Salud y Consultorios)

El hecho de que habitualmente no haya Radiólogos en los Centros de Salud, no significa que los profesionales de dichos centros deban estar aislados del entorno del Diagnóstico por Imagen. Y sin embargo, a mí me parece que es así. Hay una brecha tremenda entre los Servicios de Radiodiagnóstico que son referencia sanitaria para sus propios Centros de Salud, que están en su zona o distrito de salud. 

La comunicación es mínima, no hay liderazgos ni se quieren proponer (por eso me refiero a la SEGECA en este post) y la integración de los PACS Radiológicos está siendo un grave problema por varios factores:
  1. Los Médicos de Atención Primaria no saben manejar correctamente el Catálogo SERAM de pruebas.
  2. Los Radiólogos no presentan modelos de cumplimentación de datos clínicos para el informe de las pruebas de Primaria.
  3. Las pruebas que se realizan en las Salas de Radiodiagnóstico de Atención Primaria suelen tener que repetirse en las Unidades Hospitalarias: debido a la obsolescencia, carencia de equipamiento o elementos de apoyo para la prueba... 
  4. Las decisiones sobre el equipamiento de Radiodiagnóstico en Atención Primaria suelen estar aisladas de la información actualizada, del asesoramiento experto o de la visión de necesidades de la cartera de servicios integrable con el Servicio Hospitalario.
  5. Los Técnicos de Radiodiagnóstico hacen Radiografías como "churros" sin control de Calidad, escasísimo o nula política de mantenimiento tecnológico, y sin poder descansar para reflexionar sobre lo que hacen para que los pacientes no les chillen más... Gracias a una presión asistencial tremenda en las 'puertas' de Primaria.
  6. No se coordina apenas NADA entre Recomendaciones de Pruebas y Evidencias para los Médicos: ¿Algún Médico de Centro de Salud conoce las Reglas de Otawa para Tobillo o Rodilla, para descartar los millones de radiografías innecesarias que se hacen? 
¿Por qué la SEGECA o la SERAM no da un paso al frente para aportar soluciones para Primaria, que afectan subsidiariamente a sus Unidades de referencia o Servicios hospitalarios de Radiodiagnóstico? 

La Gestión y la Calidad también hay que llevarla a Atención Primaria, y estoy seguro que cientos de Técnicos de Radiodiagnóstico (TER o TSID) podrían configurarse (tras un modelo formativo y experiencial) como Ayudantes en todo este asunto: Somos los que sabemos de PACS, de Pruebas, de Equipos Radiológicos, y de Mejor Práctica según las guías y recomendaciones. 
El Técnico Radiólogo puede ser el Consultor de pruebas, bajo un modelo delegado y por escrito desde el Servicio Hospitalario, y por eso pido a la SERAM que hagan propuesta en este sentido: Proponer Solución a este enorme desbarajuste para activar Gestión de Pruebas, de Cultura de Seguridad del Paciente (con acciones informativas en el entorno de Primaria), con roles delegados a los Técnicos...

El Sistema de Salud en el entorno de Primaria cambiaría enormemente, se reducirían tiempos asistenciales, se protegería al paciente de pruebas innecesarias, se mejorará el rendimiento en inversión de equipamiento radiológico, y los Médicos de Atención Primaria tendrán un soporte fundamental dentro de su propio edificio con comunicación directa y rápida.
Esta información, junto a mi experiencia profesional, la recibí de mis alumnos en el curso que impartí entre abril - mayo 2015, Innovación y calidad en el rol profesional del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID) - Código: DQD4365 - Información en web de ACSA que acreditó 2,92 CFC para sus 20 horas lectivas.

Por último: La SERAM, y la FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) han dicho varias veces en el último año y medio que hay un problema de inversión en equipamiento radiológico y por tanto de obsolescencia: ¿El equipamiento radiológico de los Centros de Salud está dentro de ese análisis? Porque he visto tubos y consolas de radiodiagnóstico que son vergonzosos para el compromiso de Calidad del profesional como para la Seguridad del Paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos