Publicidad

miércoles, 4 de marzo de 2015

Uso de broncoscopia para reducir el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave

A la derecha, proceso de inserción con broncoscopio; a la izquierda, imagen radiográfica final. / HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID
El Servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirón Madrid ha reducido el volumen de un pulmón mediante la implantación de coils (muelles), una técnica que resulta útil en pacientes con enfisema que padecen un aumento exagerado del volumen de sus pulmones, lo que impide su correcto vaciado.

“El enfisema es una enfermedad respiratoria asociada al tabaquismo y se caracteriza por una destrucción del tejido elástico pulmonar y por que este órgano aumenta su volumen y tiene dificultades para su vaciado. El síntoma más importante de esta enfermedad es la dificultad para respirar, que con frecuencia llega a interferir en las actividades diarias y a limitar considerablemente la calidad de vida”, explica el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Para que estos pacientes mejoren su capacidad respiratoria es necesario reducir el volumen del pulmón. Para realizar esta intervención de forma no invasiva, el equipo del Hospital Universitario Quirón Madrid ha implantado en el pulmón del paciente unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón y reducen su volumen, lo que facilita su vaciado normal. “Los resultados para el paciente son un incremento de su capacidad de esfuerzo y una mejora significativa de la calidad de vida”, indica Echave-Susaeta.

Este procedimiento se realiza en quirófano, sin necesidad de realizar incisiones, a través de un broncoscopio. Al paciente se le realiza una sedación profunda y se le inserta un número variable de muelles, según la gravedad de su enfisema. Tras la intervención, el enfermo es dado de alta en 24 horas.

Fuente: JANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos