Publicidad

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mayor tiempo de observación en Urgencias reduce opción de TC Craneal en niños


La Tomografía computarizada (TC) es la técnica de neuroimagen de referencia en el TCE (Traumatismo Craneoencefálico).  El intervalo en el que suele aparecer el deterioro asociado a daño cerebral secundario es de 4-6 horas, se estima que el periodo de observación nunca ha de ser inferior a ese tiempo. Cuando la observación esté indicada en lactantes, el tiempo ha se ser mayor (mínimo 24 horas).

Consultar el documento descargable Manejo del traumatismo craneal pediátrico (publicado por la AEPED: Asociación Española de Pediatría), muy completo sobre esta información, y con referencias acerca de observación clínica y escala de coma de Glasgow, modificada para población general y para lactantes)

Cuanto más tiempo un niño con un traumatismo de cráneo cerrado menor se tiene en observación en el servicio de Urgencias, es menos probable que el niño sea tributario de una tomografía computarizada (TC), según los resultados de un estudio publicado en la revista Annals of Emergency Medicine ("Impacto de la Duración de Emergencias del Departamento de Observación sobre uso de la tomografía computarizada en niños con Blunt menor traumatismo craneal ").

También dispones de esta presentación titulada Trauma Craneal en Pediatría, con diversas imágenes de pruebas tomográficas muy útiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos