Publicidad

sábado, 26 de julio de 2014

Radiología y problemática deportiva futura de la lesión del futbolista Neymar


Entre los primeros titulares sobre la lesión de la estrella mundial Neymar Jr, repasando las imágenes de la jugada, las declaraciones del futbolista brasileño y la visualización de una imagen radiológica, nos encontramos con un conjunto de preguntas sin responder por las cuales me he decidido a recopilar toda la información posible en la red, y plantear diferentes cuestiones sobre esta noticia producida durante un partido de fútbol en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Mundial FIFA 2014.

Lo primero que me llamó mucho la atención es que los iniciales titulares periodísticos expresaran que la lesión consistía en una "fractura de vértebra lumbar". Me sorprendió bastante aunque no lo podía descartar, ya que yo vi la jugada en la retransmisión en directo de TV y cuando en nuestro trabajo hablamos de 'Fractura de vértebra' normalmente entendemos que se refiere al cuerpo vertebral. En ese momento yo pensaba dos cosas: o el impacto de la rodilla del futbolista colombiano Camilo Zúñiga fue realmente complejo o el daño traumatológico estuvo compuesto de otras causas.

Las lesiones del cuerpo vertebral ** pueden clasificarse en tres tipos:
  1. El tipo de lesión más frecuente y menos grave es la fractura-acuñamiento. Se caracteriza porque el cuerpo vertebral, habitualmente cuadrado, adquiere la forma de una cuña en su región anterior. Muy raramente se asocia a una lesión neurológica.
  2. El segundo tipo en frecuencia es la fractura-estallido. En esta fractura el cuerpo vertebral "estalla" en múltiples fragmentos. Suele ser debida a traumatismos de alta energía y no es infrecuente que se asocie a lesiones neurológicas ya que los fragmentos óseos pueden desplazarse al interior del canal raquídeo y comprimir las estructuras nerviosas. No obstante, la presencia de estos fragmentos dentro del canal no implica necesariamente que se haya producido o vaya a producirse una lesión neurológica.
  3. Por último, la forma más grave de lesión vertebral es la fractura-luxación. A consecuencia de traumatismos de muy alta energía, se rompen los ligamentos que unen a las vértebras entre sí, y dos vértebras contiguas pierden su relación. Esta pérdida de posición distorsiona también la forma del canal medular y, por dicha razón, en muchas de estas lesiones se produce una lesión de la médula espinal.
Entonces, cuando he visto en diversos medios digitales la imagen que una TV de Brasil publicó como 'raio x de Neymar', que en realidad es una imagen tomográfica sagital obtenida por Tomografía Computerizada (TC o TAC) vemos que no hay ninguna fractura en el cuerpo vertebral:

Imagen por Tomografía Computerizada (TC) de Neymar JR
Ampliación de la imagen. Flecha que señala la discontinuidad ósea
La diferencia entre la fractura de cuerpo vertebral y la lesión de Neymar JR es que al futbolista se le ha producido una fractura entre el pedículo de la tercera vertebra lumbar y su apósifis transversa, aunque por esa única imagen no podemos saber si es el lado derecho o el izquierdo.

En esta imagen de TAC sí podemos ver más claramente la lesión, de la parte izquierda (recordemos que la imagen es ínfero - superior, y que la lateralidad está cambiada):

Foto publicada en el diario 'sport'
En la imagen de abajo (la parte inferior es la zona trasera de la espalda) donde visualizamos que el cuerpo vertebral está relacionado con dos pedículos hacia cada una de las apófisis transversas.

El problema que tenemos ahora, que hemos diferenciado la lesión, es de carácter muy importante: ¿Es una lesión traumática por sólo esa jugada, o ya había una debilidad estructural previa?
Descartada la Espondilolisis (era la primera opción cuando sólo se conoció la primera imagen, la sagital), el diagnóstico se centra en fractura de la apófisis transversa y la posible afectación neurológica.


El estado del futbolista Neymar JR es que sin necesidad de cirugía, su tratamiento inicial es reposo total y según comunicó el doctor Rodrigo Lasmar, "deberá usar un corsé durante un periodo de dos semanas". No es imposible que por los dolores del deportista (Neymar JR ha dicho que al principio no sentía las piernas) sean síntomas de una radiculopatía lumbar con alguna afectación a los nervios que salen desde la médula y abrazan a los pedículos y le produzca dolor de carácter ciático durante no sólo las 6 semanas que se ha dicho en el comunicado formal de la Federación Brasileña de Fútbol.

* La imagen infográfica está obtenida desde http://copadomundo.uol.com.br/noticias/redacao/2014/07/05/imagem-de-raio-x-mostra-fratura-em-vertebra-de-neymar.htm

** Referencia por Dr. David Moreta Munujos (Traumatología - Cirugía Ortopédica Adultos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos