Publicidad

lunes, 14 de abril de 2014

Proyecto de Fusión de Resonancia Magnética y Acelerador de Radioterapia


La fusión de modalidad de equipos en Radiología es un reto que progresivamente se está logrando gracias a la investigación en grandes proyectos. Otra cosas es que la investigación tenga un rasgo traslacional, es decir: que se proyecte en realidad y en beneficio de las necesidades de los pacientes. Y esto, como es lógico, depende muy mucho de las inversiones tecnológicas de los Sistemas de Salud.

No obstante, creo que es bueno saber que en los próximos meses, se integrarán los componentes para integrar un equipo de Resonancia Magnética Philips 1.5 T con un acelerador lineal Elekta. El proyecto está dirigido por un consorcio de holandeses, estadounidenses y centros clínicos canadienses, para instalarse en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

Concepto
La Radioterapia, en tratamiento Oncológico, utiliza aceleradores de partículas lineales. Y las imágenes de los tumores para iniciar la terapia se obtienen previamente mediante Tomografía Computerizada o Resonancia Magnética. Y en este nuevo sistema se tiene como objetivo reunir imágenes de resonancia magnética y un acelerador lineal. El hecho de que se investigue la Fusión con la Resonancia Magnética es porque la obtención de estas imágenes no supone riesgo de dosis de radiación para el paciente, que con la Radioterapia sí que recibe altas dosis.

En principio, el novedoso sistema se someterá a un programa de pruebas no clínicas, que incluye la evaluación de las secuencias de resonancia magnética, las pruebas de los diferentes métodos para la adaptación, el establecimiento de técnicas de control de calidad y la definición de flujo de trabajo o protocolos.

Como consecuencia, el equipo podrá ofrecer imágenes de Resonancia de un mismo paciente que se está sometiendo a una sesión de Radioterapia. Significa que se podría evaluar instantáneamente la eficacia de la sesión de tratamiento oncológico, dando una respuesta posible de éxito sobre el órgano tratado.
Esto supondrá una Innovación importantísima en la historia de la Radiología.

Además de UMC Utrecht, los otros miembros del consorcio son: La Universidad del Centro del Cáncer MD Anderson de Texas (Houston, Texas), el Hospital Holanda Cáncer Institute-Antoni van Leeuwenhoek (Amsterdam, Países Bajos), Sunnybrook Health Sciences Centre (Toronto, Ontario ) y El Colegio Froedtert y Medicina del Centro del Cáncer de Wisconsin (Milwaukee, Wisconsin).

Fuente: Philips News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos