Publicidad

jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuevas Recomendaciones desde el Ministerio de Sanidad para no realizar pruebas o intervenciones innecesarias

Este es un Proyecto desde el Ministerio de Sanidad “Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas”   por el que 12 Sociedades Científicas de España, de distintas especialidades médicas, han presentado cada una cinco recomendaciones priorizadas para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de abril 2013 y ya se han adherido 39 sociedades médicas. Fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como “Choosing Wisely” en EE UU y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.

Enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas.

La difusión de este proyecto a la población contribuirá a hacer efectiva la corresponsabilización en el uso de los recursos, adecuando la toma de decisiones compartida entre profesionales sanitarios y pacientes.


En enero de 2014 comenzará la segunda fase de participación de sociedades médicas y la apertura de ampliación para la  solicitud de adhesión al proyecto a otras sociedades científicas que deseen sumarse.

A continuación, conocemos aquellas Recomendaciones, en esta primera Fase, que influyen en las peticiones de Pruebas Diagnósticas por Imagen:
REUMATOLOGIA
- No se debe utilizar ni la QUS (ultrasonometría cuantitativa) ni la radiografía simple para el diagnóstico de la osteoporosis.
- No se recomienda la práctica de TAC ni de RMN en la cervicalgia o lumbalgia inespecíficas sin signos de alarma.
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN
- No realizar ecografía tiroidea a todo paciente con hipotiroidismo subclínico.
NEUMOLOGÍA
- No se debe realizar de forma rutinaria resonancia magnética para evaluar el estadio del tumor primario en el cáncer pulmonar de célula no pequeña.
PEDIATRIA
- No realizar, de forma rutinaria, electroencefalograma ni estudios de neuroimagen (TAC, RM), en niños y niñas con convulsión febril simple.
- No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda.
NEUROLOGÍA
- No repetir estudios de neuroimagen (RM y/o TAC) reiteradamente en pacientes con cefalea primaria (migraña y cefalea tensional) sin cambios en el perfil de la misma.
MEDICINA DE FAMILIA (SE Medicina de Familia y Comunitaria, SE de Atención Primaria y SE de Médicos Generales y de Familia)
- No solicitar densitometría de forma rutinaria en mujeres postmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica, sin realizar antes una valoración de factores de riesgo.

El resto de recomendaciones puedes verlas en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos