Publicidad

lunes, 21 de octubre de 2013

El Hospital de La Ribera es el único centro Público valenciano con mamografía digital 3D por Tomosíntesis

Estación de trabajo del equipo Selenia Dimensions (Hologic - Emsor) de Tomosíntesis 3D
Esta avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, que el centro hospitalario incorporó en febrero de 2012,  está permitiendo aumentar un 30% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional.

Según la jefa del Servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, Dra. Julia Camps,  ha señalado que “el 65% de los cánceres que hemos detectado con la tomosíntesis miden menos de 10 milímetros, son menos agresivos y casi la mitad de ellos no han requerido quimioterapia (solo hormonoterapia)”.

Asimismo, en el 40% de las mujeres estudiadas por el Hospital Universitario de La Ribera, la tomosíntesis ha añadido información no visible en la mamografía convencional, “lo que ha permitido ver mejor las lesiones, ha ahorrado ecografías y mamografías adicionales y ha aumentado la confianza del radiólogo en las imágenes a la hora de realizar un diagnóstico”.

El Hospital de La Ribera es el único hospital público de la Comunitat Valenciana que tiene un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis. Desde su incorporación, el centro hospitalario realiza este estudio a todas las mujeres a las que se les solicita una mamografía.


"De seguir constatándose estos resultados con el estudio de un mayor número de mujeres, se confirmaría que podemos detectar los cánceres de mama en estadios muy precoces, lo que aumentaría enormemente las posibilidades de curación de las pacientes", ha destacado la jefa del Servicio de Radiología.

Unidad Funcional de Patología mamaria
La mamografía en 3D por tomosíntesis permite un estudio mucho más preciso de la mama, ya que elimina la superposición de estructuras glandulares que pueden ocultar un cáncer, aumentando la especificidad y la sensibilidad del estudio mamográfico.

Según la Dra. Camps, "la incorporación de la tomosíntesis cierra el círculo de la cartera de servicios del Hospital de La Ribera en lo que a diagnóstico de la patología mamaria se refiere, convirtiéndose en referencia en este campo". Cabe destacar, en este sentido, que la Unidad de Patología mamaria del Hospital de La Ribera se encuentra en una posición de vanguardia dentro del colectivo médico nacional. A ello no solo ha contribuido la incorporación de técnicas pioneras en las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sino también a la preparación del equipo profesional multidisciplinar (Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear, Enfermería) con el que cuenta. Todo este equipo, en estrecha colaboración con los profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira y los centros de Atención Primaria, que desarrollan las técnicas de cribado (screening), esenciales para aumentar el número de diagnósticos precoces de la enfermedad.

Detección precoz
En este sentido, cabe destacar que la detección precoz, mediante mamografía periódica, es la mejor estrategia para luchar contra el cáncer de mama. Esta detección precoz amplía enormemente las posibilidades de curación, así como la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Para ello, cada dos años, a través del Centro de Salud Pública de Alzira, las mujeres de la comarca entre los 45 y los 69 años, son citadas dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama para realizarse una mamografía en la Unidad de Prevención de Alzira. En caso de detectarse alguna anomalía en las mamografías realizadas, las pacientes son remitidas, con fecha y hora, a la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de La Ribera, donde son atendidas de forma inmediata.

Fuente:
Blog del Hospital de La Rivera
Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos