Publicidad

martes, 19 de noviembre de 2013

Hallazgos radiológicos después de cirugía conservadora por cáncer de mama


En esta ocasión os presento la posibilidad de analizar, estudiar y disponer de un buen trabajo científico titulado Hallazgos radiológicos después de cirugía conservadora por cáncer de mama
Está Publicado en la Revista Senología y Patología Mamaria. 2012;25:68-73 - vol.25 núm 02, en este enlace. La lectura y descarga es gratuita, pero para facilitaros la tarea lo he convertido en documento PDF para que os lo podáis descargar

Como anticipo, de lo bueno que es, podéis leer este avance:

Resumen
El principal objetivo de este artículo es revisar los diferentes hallazgos radiológicos que aparecen en la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética después de realizar cirugía conservadora y radioterapia por cáncer de mama y, en concreto, de las formas que simulan malignidad. Debemos conocer los cambios benignos que suceden con más frecuencia en los tratamientos conservadores y su secuencia, para así poder llevar a cabo un seguimiento lo más adecuado posible de estas pacientes, así como identificar las diferentes formas de presentación de la recidiva local del modo más temprano posible y de la forma más rápida posible. Se han utilizado casos del archivo docente del Servicio de Radiodiagnóstico para seleccionar aquéllos en que las imágenes se consideran más ilustrativas.

Hallazgos radiológicos
Colecciones posquirúrgicas
Edema, aumento de la densidad mamaria.
Engrosamiento cutáneo
Calcificaciones
Calcificaciones benignas
Calcificaciones malignas
Distorsión de la arquitectura
Benigna/maligna

Conclusiones
La mama tratada es un reto para el radiólogo que debe diagnosticar la recidiva lo antes posible. Los cambios después de una intervención quirúrgica conservadora del cáncer de mama pueden presentarse de forma muy variable, incluso con semiología de malignidad.
Después de la tumorectomía y la radioterapia, los hallazgos benignos tienen una secuencia y una evolución hacia la resolución o la estabilidad. Su conocimiento facilita la interpretación de las imágenes y, ante cualquier cambio evolutivo que no sea estable, hay que estar alerta de una posible recidiva.
La correlación clínica y la integración de las técnicas de imagen mejoran el diagnóstico.
La RM puede ser de gran utilidad cuando los hallazgos en mamografía y ecografía son dudosos, ya que tiene una sensibilidad y una especificidad mayores para distinguir entre cicatriz y tejido tumoral. La RM negativa excluye la recidiva local con un alto valor predictivo negativo (88-96%), y puede realizarse a partir de los 12 meses de la CC y de los 18 meses de finalizada la RT. Sin embargo, ante una RM positiva, es necesario realizar la biopsia para distinguir recidiva tumoral de necrosis grasa, entre otros.
El diagnóstico de recidiva local es siempre histológico.
El conocimiento de los diferentes hallazgos radiológicos en el seguimiento poscirugía conservadora, con una correcta valoración de éstos, puede ser de utilidad para disminuir las biopsias innecesarias.

Sus autores son Teixidó Vives, Mila a; Picas Cutrina, Ester a; Santos de Vega, Sagrario a; Martínez Puig, Nuria a; Orlando, Stefania a; Sentís Crivillé, Melcior b.
a Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España. GMVOB (Grup Mama Vallés Osona Bages), España
b Área de Radiología de la Mama y Ginecológica, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España. GMVOB (Grup Mama Vallés Osona Bages), España

Repito. Documento descargable clicando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos