Publicidad

viernes, 19 de julio de 2013

Motivación y Calidad son las bases de la Competencia Profesional

En este post o entrada voy a hablarte de dos asuntos enlazados por la Competencia Profesional:
La Motivación y la Gestión con la Calidad.
Este ámbito de ideas en nuestro entorno Profesional son fundamental tenerlas en cuenta no sólo para quienes tienen actualmente trabajo sino para quienes están en búsqueda activa de empleo.

Voy a empezar por la Gestión con la Calidad con esta Frase:
"Las Unidades de Radiología están en una situación de privilegio. Sus profesionales son los que mayores propuestas nuevas en estándares de Calidad pueden aportar". Esta, y las declaraciones siguientes, son las que José Antonio Trujillo Ruiz, como Coordinador de las Jornadas de Gestión y Calidad (Vigo, marzo 2010) me permitió realizarle esta entrevista al valorar este evento formativo al cual asistí como Ponente organizado por la AETR Andalucía.



Motivación Profesional
Realcé estas mismas declaraciones, cuando en Junio de 2010 en unas Jornadas Radiológicas en La Manga, Murcia, donde también aporté al programa formativo exponiendo el tema 'Motivación y Desarrollo Profesional. Los Valores como Orientación de la Formación de Competencias', buscaba dinamizar en mis compañeros aquellas variantes que pueden detectar tanto en la Innovación de su Competencia Profesional como en el análisis de la motivación. Y no sólo me referí a aquellas competencias o capacidades de desarrollo dentro de las Unidades Clínicas o Asistenciales: también me referí a 'salir' del Centro Hospitalario y demostrar que somos Profesionales de la Salud en nuestro compromiso con la Promoción de la Salud.

¿Por qué no podemos ir a centros escolares, por ejemplo, y compartir recomendaciones de higiene postural, mostrando pruebas de imagen de columna o reconstrucciones que llamen la atención a los niños? De esta forma, llevamos nuestra profesión a la Sociedad: es nuestro Contrato Social.
Pero además, incidí en que hay muchas materias olvidadas en nuestra evolución del desempeño: La Gestión, la Comunicación con el Paciente, la Innovación...

Estos temas los abordé en Vigo, en Marzo 2010, donde volviendo a la entrevista, este señor era Director Médico del Hospital Carlos Haya de Málaga, el mayor centro hospitalario asistencial de esta provincia andaluza. Es decir: que el Dr. Trujillo era 'alguien' con calado en la Sanidad Andaluza.
Pues bien, Trujillo Ruiz afirmaba, en referencia a nuestra Profesión (me refiero a los Técnicos de Radiología) que "gran parte de su Desarrollo Profesional pasa por estrategias en materia de la Innovación, Investigación, apuesta por la Calidad, Evaluación de Tecnologías Sanitarias".
Y barruntaba que "si se establecen sinergias entre las necesidades y expectativas de los pacientes, y las Nuevas Tecnologías, las Unidades de Radiología, están en disposición de desarrollar los mayores avances profesionales".

Como colofón, para que le enseñes este video a tu gestor (en la Privada) o tu Supervisor de Enfermería, o tu Jefe Radiólogo, o tu Director médico, o cualquier persona del cuadro de mandos, Trujillo Ruiz afirma que "la Coordinación deben ser llevadas a cabo por los profesionales competentes: los Técnicos Radiólogos. Es hacer justicia con vuestros perfiles competentes. Animo al resto de los Hospitales de toda España a que incorporen a los TER / TSID / TMN / TRT (/Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, Superiores en Imagen para Diagnóstico, en Medicina Nuclear, en Radioterapia)".

En este sentido, sí que me pronuncio con contundencia: Ser Coordinador no debe ni puede ser la aspiración para 'mandar' y tener un despacho. Eso es una ubicación de puesto de trabajo.
Ser Coordinador, o ejercer las funciones de Coordinación Técnica es una tarea de gran responsabilidad e implicación. No tiene por qué ser el Técnico que más veteranía tiene, o el que más TC o RM o ECO puede hacer, no. Debe ser el Técnico con más conocimiento sobre la dinamización de Conocimientos y Actitudes puede aplicar sobre sus compañeros:
  • el que motive a hacer mejores los procedimientos,
  • el que conozca el proceso asistencial, y tenga perpepción de la Comunicación con el Paciente
  • el que sepa ser pedagógico con sus compañeros (pedagogía: querer saber hacer)
  • el que gestione por Competencias y por Procesos
  • el que lidere el Cambio en la Innovación
  • el que sepa inducir y evaluar la Calidad
No me gustan los aspirantes a Coordinación que quieren ser Gestores de grupos porque creen que "las planillas se pueden hacer mejor".

Si no puedes ver bien este video, tienes este enlace directo
También comparto contigo mi Presentación sobre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos