Publicidad

domingo, 28 de abril de 2013

PureWave Crystal, Tecnología Philips en Ecografia para imágenes de personas obesas.

Philips Healthcare Ultrasonidos. XXIX Curso SEUS. Diego Colás
En el stand que Philips expuso en el XXIX Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (25 y 26 mayo 2013), pudimos comprobar la Aplicación de su última novedad en ecografía; la novedad patentada por Philips: PureWave crystal.

Y como estuve en el Curso, os muestro esta entrevista en video a D. Diego Colás, responsables de Aplicaciones de Ultrasonidos de Philips Healthcare. Nos cuenta en qué consiste esta tecnología y cómo en la imagen ecográfica hay una mejora de la imagen. Hay que recordar que las personas obesas normalmente presentan dificultades para la obtención de imagen ecográfica porque tienen mayor grosor de panículo adiposo (tejido graso) y atenúa la energía de la onda ecográfica, y por lo tanto reduce la Resolución de la Imagen y la consecuente fiabilidad diagnóstica.

También puedes ver directamente aquí la entrevista:


Este desarrollo por parte de Philips de la tecnología de cristales PureWave, significa una nueva tecnología de transductores que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica. En comparación con el material cerámico PZT, los cristales PureWave son más puros y uniformes, lo que los hace un 85% más eficientes y se traduce en que éstos tienen menos pérdidas y son capaces de transferir la energía con mayor precisión.
Este desarrollo tecnológico por parte de Philips de cristales PureWave es una nueva tecnología de transductores que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica. En comparación con el material cerámico PZT, los cristales PureWave son más puros y uniformes, lo que los hace un 85% más eficientes y se traduce en que éstos tienen menos pérdidas y son capaces de transferir la energía con mayor precisión.

Según Philips, esta nueva clase de cristales piezoeléctricos mejora significativamente la eficiencia del ancho de banda en comparación con el material piezoeléctrico cerámico convencional y produce imágenes con mayor claridad y detalle, así como más uniformidad en todo el sector reduciendo el "ruido" reflejado en las imágenes. La nueva tecnología PureWave ofrece por tanto datos anatómicos de alta precisión, mayor fiabilidad del diagnóstico y un aumento de la productividad del sistema sanitario ya que los exámenes requieren menor tiempo de exploración al ser más claros y eliminar la necesidad de utilizar dos transductores distintos en función del examen como se solía hacer hasta ahora.

Esta tecnología está disponible tanto para estudios en 2D como en 3D y su uso evita en muchas ocasiones la aplicación de fármacos de contraste. Philips dispone de el único transductor volumétrico electrónico del mercado (X 6-1) de la radiología que utilizando la tecnología PureWave Crystal permite la adquisición de varios planos ecográficos en tiempo real con el sistema iU22 XMatrix.

Tecnología especialmente útil en pacientes obesos
Esta tecnología, que supone por sí misma un gran avance para todos los pacientes, cobra especial importancia en el caso de los pacientes obesos en los que obtener imágenes claras es mucho más complicado debido al mayor volumen que deben atravesar las ondas. Los sanitarios se enfrentan cada vez más a este tipo de pacientes debido a un fenómeno conocido como "globesidad" en referencia a la pandemia global en la que se ha convertido la obesidad. Este problema se plantea no solamente en ecografía sino también en otras modalidades de diagnóstico por la imagen como son los rayos X, el escáner o la resonancia magnética. Con la extensión de la ecografía como técnica no invasiva y sin radiación el problema se hizo aún mayor debido a que la velocidad de transmisión del sonido en pacientes obesos cambia y los equipos producen imágenes con más ruido. También es especialmente importante el uso de la tecnología PureWave Crystal en procesos intervencionistas guiados por ecografía, estudios neonatales e imagen epicárdica facilitando así el estudio de cardiopatías congénitas.

En breve os cuento más novedades relacionadas con este Evento, donde asistí y estimo prudentemente que se han originado 'sinergias y estrategias' para el futuro.

Zona de stands de empresas tecnológicas del sector en XXIX Curso SEUS

Fuentes: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos