Publicidad

viernes, 12 de abril de 2013

Los típicos errores en la solicitud de pruebas de Diagnóstico por Imagen


Documentos de Peticiones incompletos, mal cumplimentados, letra ilegible, incorrecta identificación del paciente o de la prueba, paciente mal preparado....
Son elementos que no son infrecuentes en la admisión de una prueba en la Unidad de Diagnóstico por Imagen, que si los Técnicos no tienen filtro de personal administrativo entonces son ellos mismos quienes tienen que seguir el proceso que ya viene 'supurando' problemas por una incorrecta tramitación.




La Presión Asistencial y el estado anímico del Médico peticionario y la falta de Comunicación inter Servicios para conocer Protocolos o Recomendaciones sobre Petición de Pruebas son problemas que muchas veces los Técnicos Radiólogos tienen que 'sacar a bailar'. Sin embargo, no me parecen justos aquellos comentarios que puedo llegar a oir cuando se produce un error en la Petición: "Este es que no sabe ni lo que quiere".
¿Te suena, verdad?

No me parece que sea una respuesta de Profesional Sanitario que sabe que ejerce en un Medio Interdisciplinar y que forma para de un equipo de trabajadores, desde el celador hasta el informático. Todos podemos fallar, y cuando lo hacemos es habitual que hagamos un gesto de 'tapa' o esbozamos un excusa "hoy no tengo el día". Pues eso mismo le puede estar pasando al Clínico que pidió la prueba a la cual yo le acusaba de no saber hacerlo.

Luego, hay ocasiones en que no es el 'mal día' sino la falta de experiencia o poco tiempo para conocer los sistemas establecidos en el centro. Es decir, que el Peticionario (suele pasar en periodo de vacaciones) no haya sabido qué tipo de Pruebas o Catálogo hay en la Unidad Central de Diagnóstico. O incluso, también sucede que hay dudas o errores en la Petición debido a un incorrecto cuestionario de Anamnesis o revisión de Pruebas previas del Paciente en el Pacs o en el sistema de información de Historias Clínicas.

Y entonces es cuando sucede que el Técnico Radiólogo detecta que se pide una Prueba igual a la que se le pidió hace pocas horas... y se oye... "¿Otra vez?" A mi me ha pasado, lo reconozco.

Mi mente empieza a pensar que el Médico no se ha parado a comprobar pruebas previas, e incluso Hojas de Peticiones pendientes... que el personal de Cuidados no ha remitido en tiempo y forma... Total, que el TR se pone a predicar 'bondades' relativas del Sistema Sanitario. El Técnico Nunca Falla: TNF.

Según la experiencia y conocimientos clínicos puedes saber que hay pruebas de control, incluso habiéndose dado de alta al paciente entre prueba y prueba, que incluyen tiempos específicos entre pruebas, como son las habituales de los Internados en enfermedades que cursan tributando pruebas de control radiológico contínuo.

El principio ALARA es aquel que nos sirve para ofender al clínico - siempre mentalmente, claro - cuando los pacientes regresan a Radiología en busca de soluciones diagnósticas, cuyas imágenes las obtenemos nosotros. Y es entonces cuando podemos cabrear el Médico si somos osados en cuestionar su criterio de Solicitud. Lo que te recomiendo es que te informes, que conozcas la clínica del paciente, y que seas lo suficientemente acreedor de Información como para cuestionar la solicitud de una prueba. Pero, también es posible que con una comunicación verbal correcta e incluso cordial y refrescante - por aquello del acaloramiento posible - se pueda averiguar si al paciente le corresponde esa prueba, y en ese momento de la solicitud.

Pero, hete aquí, que en todo Servicio o Unidad de Diagnóstico por Imagen debe existir un Sistema de Comunicación interclínica para acordar criterios de Petición de Pruebas. Y si ese documento o acuerdo no existe, el Técnico debe preguntar al Coordinador Técnico o al Jefe de Radiología. Y si es al Supervisor Enfermero, entonces me daría la alegría de darle un pequeño 'pinchacito' irónico sobre su Capacidad de Gestión en el Servicio (y así recordar que los Técnicos debemos ser los Coordinadores, y os aseguro que no hacen falta nombramientos desde las Direcciones de Personal. Es el Radiólogo quien Delega la Funciones de Gestión, insisto, y eso simplemente debe servir por encima de nombramientos y 'controles' desde Enfermería).
Por tanto, querido TR, te encomiendo a que emplees tu tiempo, necesariamente si no lo hubieres hecho ya, para empaparte de la Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen, que te puedes descargar en este enlace.

En este mismo documento, que no vale sólo con leerlo por encima, sino atesorar bien toda la información, podrás leer este párrafo: "El uso continuado de recomendaciones de este tipo hará que mejore la práctica clínica y contribuirá a reducir el número de solicitudes para exámenes complementarios, lo que conllevará una reducción de las exposiciones médicas a la radiación".

Conoce el Sistema Sanitario, involúcrate, y además haz crecer a la Profesión mediante el Conocimiento implícito y explícito de estos Asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos