Publicidad

miércoles, 20 de marzo de 2013

Recogida de Radiografías Inservibles


Es, seguramente, la campaña más carismática de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras. Desde 1995, la campaña Recogida de Radiografías Inservibles, incluso antes de la llegada de la digitalización de la Radiografía, es la campaña de referencia de esta Organización - y lo sigue siendo -.
Desde 2004, la desarrollan de forma provincial, lo cual ha acercado más la campaña al público. 
Los puntos de recogida se han ampliado a Centros de Salud y empresas colaboradoras - siempre que participen en la campaña -. 

El paciente entrega la radiografía en el punto de recogida que, a través de la distribución farmacéutica es centralizado en un punto en donde será retirado por Farmacéuticos Sin Fronteras con un gestor de residuos autorizado que con un proceso químico adecuado, obtendrá plata que se vendará al precio que marque el mercado y permitirá la realización de proyectos propios de la ONG. 

La campaña tiene tres objetivos fundamentales que son: 
  • Adquirir fondos para la realización de proyectos de cooperación, 
  • Incentivar la solidaridad conjunta de todo el sector farmacéutico, 
  • Protección del medioambiente.
Las radiografías contienen sales de plata, en cuyo reciclaje mediante un proceso no contaminante se pueden fundir en lingotes. Cada tonelada de radiografías recogidas equivale a 10 kg de plata. 


Las Radiografías inservibles son
  • Las que muestran una imagen radiológica normal
  • Las de pacientes fallecidos (aunque un Centro hospitalario debe conservar la Historia Clínica al menos 5 años después del fallecimiento)
  • Las que salen mal

En julio de 2012 ya publiqué otra noticia de esta misma temática. Pero ahora os propongo que en vuestros Servicios o Centros de Trabajo, haya o no haya empleo de papel radiográfico, os pongáis en contacto con la delegación más cercana de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras y acordéis uniros a dichas campañas de Información y Recogida de Radiografías Inservibles. Así, podéis convertir vuestro Centro en un Punto Limpio de recogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos