Publicidad

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿La Formación Profesional Dual llegará a Imagen para el Diagnóstico en España?

Analicemos la publicación en Consejo de Ministros, ver enlace de la Noticia de Moncloa del pasado 8 de noviembre (APROBADOS EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE, Y LAS BASES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL) .


Este anuncio me ha hecho preguntarme sobre si la Rama Sanitaria tendrá un cambio en su modelo de Formación, el que tanto estamos esperando los Técnicos de Radiología en España: aumentar su tiempo de Formación.
Pero no olvidemos que no es imposible que ese aumento de tiempo de Formación podría darse dentro de la FP Grado Superior (todos los ciclos de Formación Superior hasta ahora eran de 2.000 horas, en dos Cursos - años).
Sin embargo, en el mes de mayo indagué sobre una Idea que se está manejando en el Ministerio de Educación: Ampliar el tiempo de 2 a 3 años en diversos Títulos de FP2. Esto lo referí en mi conferencia de la Jornada de Almería para TSID.

¿Por qué se van a ampliar titulaciones de Grado Superior no Universitaria (en el entorno de FP)? Por que una de las razones principales es la aplicar un modelo mixto de Formación - Empleo, que es lo que se ha aprobado en el modelo de Contrato que te refiero en la Aprobación del Consejo de Ministros.

Si analizamos el texto emitido por el Consejo de Ministros vemos estos detalles:

  • El objetivo es la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, que combinará la formación en el centro educativo con el trabajo y la formación en la empresa.
  • Se abre una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes, que contribuirá a reducir el abandono educativo temprano y propiciará una mayor implicación de las empresas.
  • El contrato deberá formalizarse por escrito, su duración mínima será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones, sin que la mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser más del 75 por 100 de la jornada el primer año y el 85 por 100 los otros dos, y no se podrán realizar horas extraordinarias
  • El 25 % de la jornada es de prácticas laborales el primero año y el 15 %, el segundo y el tercero


Es decir: que un estudiante podrá tener acceso (según si su Centro Educativo tiene previos acuerdos con las empresas) a un Contrato Profesional que irá decreciendo en su tiempo dedicado en la Empresa.

¿Esto se aplicará en el Título de TSID? Según mi opinión, es posible, pero aún faltan muchos detalles y tiempo de comprobación de que este modelo funcione en otras Ramas de la FP. Tengamos en cuenta de que el tiempo de jornada laboral sería de un 25% del total de las mil horas dentro del Primer Curso. Es decir, la cuarta parte del primer año, en el que un estudiante tiene muy poco conocimiento del entorno sanitario, ni tecnológico, para poder 'trabajar' en prestaciones eficientes.

Además, la Rama Sanitaria tiene un condicionante en sus Trabajadores: Tienes una responsabilidad implícita sobre las personas y dudo que con muy pocos conocimientos y experiencia previa puedas ejercer contractualmente. Pero creo que sí que llegará. Este modelo está implantado en un Sistema empresarial parecido al de España como en Suiza, y en Alemania hace años que lo tienen. Y ya sabemos quien 'manda' en Europa.

Entonces: ¿Llegará antes la FP de 3 años para Imagen para el Diangóstico, o la titulación Universitaria?

Yo creo que no es incompatible que esto suceda. Razonablemente: Puede haber y coexistir una FP Superior de 3 años, y después una Formación Universitaria para una Profesión con más y diferentes Competencias con Autonomías y con Colaboración con el Médico.

Pero como no estoy en el gobierno, sólo me queda exponer datos y situaciones para valorar:
1º.- La Comunidad Valenciana, en virtud de la publicación del Contrato de FP Dual, ya ha expresado su Modelo. Cada Comunidad deberá hacerlo también.
2º.- No es nuevo que los Estudiantes de FP tengan un sistema de contratación integrada en la Formación. Se llama FP en Alternancia
3º.- Al final de dicho Contrato en Formación, que tendrán una duración máxima de 3 años, se debe convertir en Indefinido. Por eso, se dificulta la implantación en la Rama Sanitaria, donde en el Sistema Público la Contratación se hace desde la Bolsa de Trabajo o desde la Oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos