Publicidad

lunes, 3 de septiembre de 2012

Tendencias de este Blog en 2012 - 2013

Ha pasado el verano... en España, pero no para este sitio. Curiosamente, Agosto 2012 ha sido el mes que más visitas ha registrado Tecnicos Radiologos. Ecografia:

La cuantificación de visitas en Agosto no ha decaído a pesar de ser el mes más vacacional y descanso, y la curva de visitas ya ronda en los 6 últimos meses entre las 26 y 30 mil visitas mensuales. Pensaba yo que por ser mes de descanso en España, habría menos seguimiento... pero el dato es sorprendente.

Te preguntarás cómo es el explorador y visitante medio de este blog. Eso lo podemos saber viendo más datos que el sistema de Blogger me aporta:


Este cuadro superior reporta el informe de las 30.908 visitas en el último mes. España es el pais que más visitas aporta, pero Argentina y México son sus seguidores hispanoparlantes más importantes en toda la historia del blog. Si bien, Chile, Colombia y EEUU son lugares de frecuentación nada desdeñables. El resto de paises de habla hispana y algunos europeos (Francia, Italia, Rusia) son otros donde registran visitas muy habituales.
¿Por qué? Porque son Técnicos Radiólogos quienes buscan información, mayoritariamente. El nombre profesional influye notoriamente de quien hace la búsqueda en el navegador. No obstante, el índice de los temas que ye he publicado también representa un criterio de búsqueda; esto significa que si alguien busca, por ejemplo, "pruebas radiologicas tecnicas" (el traductor automático del blog ayuda a los buscadores no españoles) encontrará muchas entradas con vínculo al blog, que ya han sido publicadas y visitadas.


El horario de visitas tiene tres tramos habituales (imagen superior): 
  • uno alto entre las 12 -  15 h (descansos, bajada de actividad en Centros de España)
  • el más alto desde las 16 h. a las 21 h. (momento de ocio y revisión de correo electrónico o búsqueda de información)
  • Repunte entre 23 h- 4 h. Horario de visita procedente de paises hispanoparlantes.

Origen de visitas
Está aumentando significativamente en dos factores:
1º.- Suscritos (1247 correos electrónicos reciben el boletín de Novedades)
2º.- Búsquedas en google. 


Las visitas clicadas en las páginas de Face Book, Twiter o Lindkedin también aportan un refrescante seguimiento. Este 'informe' lo desvela el cuadro superior.

Futuro
La tendencia de mi tarea en el blog va a seguir siendo la misma que hasta ahora, tal y como se expresa en el encabezado: analizar tecnologías, sistemas de salud influyentes en la imagenología, y aquellas temáticas que tienen repercusión en la profesión, además de los reportajes habituales que hago en los Eventos formativos a los que asisto bien como Conferenciante o como Asistente.
Sin embargo, he detectado que en otros blogs hay noticias que no indican referencia de autor o sitio de donde lo han copiado. Esta práctica es contraria a los Derechos de Autor, y como habrás comprobado, en mi blog siempre hago referencia del sitio. Considero que el esfuerzo de recopilar información, analizar y redactar es un legado de autor que debe ser respetado e incluso criticado, pero no obviado.

También, recientemente, he dispuesto documentos para descarga, procedentes de otra ubicación en la red. No seré yo quien haga apología de la distribución ilegal de documentos privados o libros en venta. Si yo en el futuro publico un libro no me gustaría que se difundiese gratis cuando aún mantiene su valor en vigor. 
De hecho, Editorial Panamericana me ha propuesto que haga análisis de sus publicaciones. El primer análisis lo hice el 31 de julio, sin sesgo y de forma independiente, como Informador libre que soy.

Conferencias o Ponencias
En no pocos sitios o de organizaciones de Eventos Formativos me han contactado y conveniado que asista como Ponente o Conferenciante. Esto lo habrás visto en el historial de contenidos. Incluso esto lo he valorado cuando me han conectado desde paises hispanoamericanos. Me parece que alguna vez viajaré nuevamente al continente americano donde me interesará compartir y asistir teorías y fórmulas de Formación, Capacitación y modelos de Profesión que se están trazando en la Radiología hispanoamericana.

Lo cierto es que tengo en el 'tintero' varios temas para su análisis y exposición o conferencia, algún producto bibliográfico que estoy diseñando sacar adelante y el proyecto de formación de Ecografía para Técnicos. De momento, es muy probable que empiece a formar en Ecografía en Centros de Salud, para Médicos de Atención Primaria. Después, reevaluaremos el modelo para los Técnicos.

Con los Radiólogos y Sociedades Médicas
El Radiólogo es el médico que constituye el Faro de actividad en el Perfil Profesional del Técnico de Radiología (da igual que el Técnico sea Universitario o no). Es con los Radiólogos y con los Directores Médicos con quienes debemos reunirnos para toda propuesta y análisis, y con sus Sociedades y órganos representantes. No podemos pensar que el camino de la Competencia Profesional se puede diseñar sin un Ordenamiento y Función que esté conjugado como Colaboradores del Médico, igual que las Enfermeras. En este sentido, mis conexiones con los líderes de SERAM, SEUS y otras organizaciones médicas o Empresas de Tecnología las tengo claras: El Técnico Radiólogo debe avanzar entre dosis de mayor competencia y explorar territorios nuevos.

Perfil Profesional
Hace poco me han consultado sobre si un Técnico Radiólogo puede facturar a una empresa como Autónomo. Está claro que si. El Técnico de Radiología en un Profesional que puede formalizar su actividad como Autónomo (empresa con titularidad de la persona física y jurídica) y prestar así sus servicios bien a temporalidad bien a encargos contratados a terceros. Esta fórmula, en tiempos de crisis, debería ser una buena tabla profesional. De hecho, yo la estoy diseñando tanto como Asesor de Ultrasonidos como Formador en Capacidades. 

Pero estas cosas no se pueden 'emprender' sin un conocimiento de las Competencias, de las Realizaciones con Autonomía... verdad? Estas cosas te deben de sonar porque aquí ya las he citado, analizando el Perfil Profesional que la Ley enmarcar en cada pais o estado. Si quieres, colega americano, hagamos lo propio con vuestras leyes.

Frente Común
No podía terminar este análisis de principio de temporada sin citar este asunto espinoso. Desde que publiqué el 26 de marzo, he tenido conversaciones con diferentes líderes, tanto de Técnicos como de Radiólogos. La Situación poco ha cambiado aunque se están moviendo hilos y pensamientos, en entornos que me constan. Por mi parte, seguiré en el camino de que se analicen, dispongan, consensúen y negocien puntos comunes entre nuestros líderes. Algunos hay que están dispuestos, otros cruzan sus brazos en formato rechazo. Contaremos todo, lo bueno y lo malo. La Responsabilidad de nuestros líderes y organizaciones es evidente en el inmovilismo, y quien no muestre movimiento o rechace que hay que hacer las cosas entre todos y para todos ... eso deberá saberlo todo el mundo, verdad? 


Saludos y buen arranque de 'Curso'. 

1 comentario:

  1. tecnicos sanitarios superiores ya , por la equiparacionde titulos con respecto a los comunitarios europeos,...queremos los creditos para ascender a clase b laboral,como el resto de paises de la union europea. equiparacion ya.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos