Publicidad

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Hospital de Ciudad Real organiza cursos online sobre protección radiológica


Esta noticia, bajo mi opinión, es muy buena en consideración con la Planificación Sanitaria en materia de Radioprotección. No obstante, en estos tiempos de crisis económica también viene apoyada en una maniobra que en los despachos de los Gestores Políticos que muy probablemente haya sido elaborada así (este diálogo me lo he inventado yo, que conste): 
- "Señores. No hay dinero para comprar más TC, Resonancias y demás Aparataje en Diagnóstico por Imagen".
- "Tenemos que hacer menos pruebas Diagnósticas. Así reducimos gasto Sanitario y no tenemos que aumentar presupuesto en Recursos Humanos ni Tecnología. Con lo que tenemos, hay que aguantar dos o tres años".
- "Abordemos la situación desde la óptica de la Radioprotección y hagamos campaña informativa a los Médicos Prescriptores de Pruebas para que sean más sensibles a la Protección Radiológica de la Población".
- "Usemos los medios informáticos para que los Médicos conozcan más los efectos radiológicos y así éstos informen a los pacientes de que no es bueno hacerles más pruebas Radiológicas, en determinados casos". 
- "De acuerdo, esto está muy bien. Usaremos los medios ya disponibles para esta Campaña de Radioprotección. Adelante este Proyecto".

En realidad, estos diálogos que se producen donde se Planifica la Política y Planes Sanitarios (Gerencias de Servicios de Salud Autonómicos o en otros ámbitos geográficos - recuerdo que yo estuve en Gerencia del Servicio Extremeño de Salud - ) se toman como medidas 'pensando en la mejor gestión'. Y es totalmente cierto, ¿verdad? Pero no es menos cierto que también se pueden tomar estar medidas siendo ajenas a momentos de crisis y también valorando aspectos como el Intrusismo que tenemos en las Unidades de Diagnóstico por Imagen, por ejemplo.
Ahora, la Noticia. Que sigue siendo muy útil para el Paciente. Y además, sugiero que donde haya masificación de Pruebas, los Técnicos Radiólogos pueden proponer este Proyecto como herramienta de posible reducción de Pruebas Radiológicas. 
Como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga".


El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro con experiencia en formación presencial sobre riesgos asociados a las radiaciones ionizantes, realizará próximamente cursos online sobre protección radiológica, una actividad de formación que se va a llevar a cabo con la colaboración de profesionales del Complejo Hospitalario de Albacete.

La primera edición del curso para residentes online tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre como una experiencia piloto que se desarrollará en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, estableciéndose tutorías de forma presencial. Este curso se hará extensivo a todos los profesionales sanitarios del SESCAM a principios del próximo año.

Primera edición del curso
Este curso online de protección radiológica, dirigido a médicos residentes y que se realizará utilizando la plataforma e-learning del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ahondará en la valoración del riesgo de exposición a pacientes derivado de las pruebas diagnósticas y en los métodos disponibles de protección radiológica, tanto para los usuarios como para los trabajadores sanitarios.

El curso constará de dos bloques, uno general y otro específico dependiendo de la especialidad. El bloque general abordará los fundamentos de la protección a pacientes; los bloques específicos estarán compuestos de conferencias sobre temas concretos, como grupos vulnerables (niños y embarazadas), seguridad asociada al empleo de arcos quirúrgicos o manejo de muestras biológicas con posibles trazas de contaminación.

Cursos avanzados y multiconferencias
A su vez, está previsto que, a lo largo del año 2013, se desarrollen las ediciones online de cursos avanzados de Protección Radiológica que en la actualidad se desarrollan de forma presencial, para hacerlos accesibles al resto de los profesionales de la comunidad autónoma, como el curso para la formación de 2º nivel en Protección Radiológica dirigido a médicos especialistas que realicen procedimientos intervencionistas, a través de la plataforma e-learning del SESCAM.

Por último, utilizando la plataforma TVeo del SESCAM, se desarrollarán, en colaboración con el Servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, sesiones de multiconferencia de actualización sobre protección radiológica al paciente dirigidas a médicos de Atención Primaria y Especializada.

Fuente: Acta Sanitaria

1 comentario:

  1. En el Hospital San Agustin de Linares desde hace aproximadamente 2 años tenemos implantada la cartilla radiologica para los niños hasta 12 años.
    Y desde hace 2 años (cuando nos instalaron el TACMC de 16 cortes)en los informes radiologicos se le refleja la dosis que ha tenido el paciente de acuerdo con la exploración que se le ha realizado, asi como la equivalencia en radiografias de torax.
    Con esto pretendemos, que los especialistas se enteren de la radiación que conlleva un TAC, asi como el paciente, si por casualidad tiene acceso al informe. Pensamos que de alguna manera los medicos que prescriben las pruebas radiologicas, vayan tomando conciencia de que hay que mandar estudios cuando verdaderamente es necesario.
    Antonio

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos