Publicidad

martes, 11 de septiembre de 2012

Densitómetro de última generación para tratar la osteoporosis



La Clínica La Luz acaba de incorporar un densitómetro de última generación, una herramienta para el tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades del metabolismo óseo. En concreto, el dispositivo permitirá a los especialistas del Servicio de Radiología de La Luz, dirigido por Gonzalo Hernández, la máxima precisión a la hora del diagnóstico con una exposición mínima a los rayos X por parte del paciente.

El sistema se puede utilizar incluso con pacientes pediátricos y permite excluir puntos de elevada densidad (más de 3,75 gramos por centímetro cuadrado), algo especialmente útil a la hora de eliminar prótesis y clavos quirúrgicos. El densitómetro utiliza rayos X de muy baja densidad, de forma que los pacientes reciben una dosis de radiación muchísimas veces menor a la de una simple radiografía. Además, el técnico de radiología acompaña al paciente en todo momento.

Estudios de cuerpo entero o de regiones del cuerpo
El densitómetro Norland XR-800 de la marca Emsor permite obtener estudios de diferentes regiones del cuerpo. Además del estudio de columna, del fémur y del antebrazo, que lleva a cabo en breves plazos de entre 1,5 y 2,5 minutos, el aparato realiza análisis de cuerpo completo y de los tejidos blandos, permitiendo saber, por ejemplo, el porcentaje de grasa del tejido blando y sobre la totalidad de la masa corporal.

En el caso del estudio de cuerpo completo, en apenas cinco minutos, el software inteligente del densitómetro permite el reconocimiento automático de contornos y el barrido del cuerpo, permitiendo obtener valores de contenido mineral óseo total, contenido graso (en gramos y porcentaje), y contenido no graso y muscular (en gramos y porcentaje), entre otros datos.

Otras aplicaciones del densitómetro
El supervisor del Servicio de Radiología de La Luz, Ángel Sánchez Álvarez, explica que el dispositivo "será una herramienta muy útil para los ginecólogos, los reumatólogos, los traumatólogos o incluso los endocrinólogos de la Clínica", ya que tiene múltiples aplicaciones: el análisis de la evolución de un hueso tras una fractura, o del estudio de los efectos de una determinada dieta en una persona con sobrepeso, ya que el aparato también permite medir la densidad grasa y muscular.

Fuente: Acta sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos