Publicidad

domingo, 14 de octubre de 2012

II Congreso Nacional e Internacional de Tecnología Médica en Radiología (Perú)

A raíz de analizar un evento formativo (II Congreso Nacional e Internacional de Tecnología Médica en Radiología) que se propone para Octubre 2012, he recordado mi viaje a Perú en 2008. Por diferentes motivos tuve que visitar dos Centros Médicos y pregunté por la situación de los Profesionales de la Radiología Técnica y su Formación.

Me contaron que coexisten dos tipos de Técnicos: unos son formados en centros no universitarios (2 años) y otros son los Tecnólogos Médicos en Radiología.
Ahora compruebo que en la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) definen así la PROFESIÓN DE TECNOLOGÍA MÉDICA:
Es una profesión universitaria de las ciencias de la salud que orienta y resuelve problemas de naturaleza bio-psico-social en el campo de su competencia mediante la creación, modificación y/o aplicación de metodologías y tecnología que avanzan acorde con los conocimientos científicos de los tiempos modernos y las exigencias sociales de nuestra realidad; estas se realizan en cada una de sus áreas:
  • Laboratorio Clínico y anatomía Patológica
  • Terapia Física y Rehabilitación
  • Radiología
  • Terapia Ocupacional
Aquí tienes el enlace del Área de Radiología donde podemos examinar su PLAN DE ESTUDIOS.
En el Plan de Estudios podrás comprobar que (por ejemplo al compararlo con la formación pre universitaria que hay en España) hay Asignaturas tales como:
  • Enfermería y Primeros Auxilios
  • Semiología Radiográfica
  • Física Aplicada
  • Metodología del trabajo universitario
  • Ultrasonografía
  • Epidemiología
  • Radioterapia Oncológica
  • Medicina Nuclear
  • Desarrollo en imagenología
Puedo decir que este Programa de 4 años de estudios está bastante acercado a lo que la Radiología Mundial exigirá a los Colaboradores Radiológicos del Futuro (Radiólogos Técnicos o Técnicos Radiólogos o como se vayan a denominar según cada pais)

Si revisitas anteriores análisis que he hecho en este tu blog, verás que hay coincidencias en estas asignaturas que he resaltado: Hay Cuidados Radiológicos, Método Científico, conocimiento de los Sistemas de Salud y la Imagenología...
Además, incluyen la Medicina Nuclear y la Radioterapia como Asignaturas dentro del Programa, equiparándose a Asignaturas como Tomografía, Resonancia... que son tan potentes como la propia Medicina Nuclear o Radioterapia (a mi entender, y siempre que pensemos en reagrupar)

Y, finalmente, hay un año (quinto curso) de Residencia en centros sanitarios.
Puedes descargarte aquí el Sillabus (plan de estudios de una asignatura) de INTRODUCCION A LA RADIOLOGIA de esta misma Licenciatura.

Ahora, hablemos del Congreso que del 24 al 27 de Octubre de 2912, organizan conjuntamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, con la sociedad Científica de Tecnología Médica en Radiología (SOCIETMERA) este II Congreso Nacional e Internacional de Tecnología Médica en Radiología.

Su dirección de información es tmradiologiacongreso@gmail.com

La Agrupación ¨Sociedad Científica de Tecnología Médica en Radiología, conocida con las siglas SOCIETMERA, es una organización de la  Escuela  Académico  Profesional de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina, de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos; que  tiene como fin primordial el fomento y  realización de investigación científica en el Área de Radiología.

2 comentarios:

  1. Apreciado Miguel Ángel,

    Estoy de acuerdo en el planteamiento que haces de la formación en radiología. Creo que debería asemejarse a la que explicas se realiza en Perú.
    Hace unos meses tuve la suerte de conocer a varios docentes de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, todos tecnólogos médicos con especialidad en Radiología, y uno de ellos fue el Alma Mater de la elaboración de su actual plan de estudios. En los días que compartimos, me explicó que les costó mucho trabajo el poder realizar el cambio de plan, pero con tenacidad y esfuerzo lo consiguieron.
    Durante esos días tuve la oportunidad de visitar dicha universidad y el privilegio de dar un par de clases a sus alumnos, algunos de ellos pertenecientes a SOCIETMERA (pues está integrada por alumnos de Tecnología Médica), donde pude vivir en primera persona las ganas de aprendizaje y la formación continuada tan intensa que mantienen una vez acabados sus estudios.
    También cabe decir que el acceso a la universidad es muy diferente al que se realiza en España y en Europa, cosa que dificulta un poco, sólo un poco su plan de estudios, pero solo se trataría de ajustar a nuestro modelo si se diera la oportunidad.
    Otra de las cosas en las que me hizo pensar ese viaje tras las conversaciones con Cecilia, Luis y Néstor, es en el nombre que utilizan para denominar su profesión. Da la sensación que reconoce un poco más la importancia de nuestra profesión, vital para el diagnóstico, claro que sí, pero aún más relevante nuestra aportación, como profesión a la vigilancia de la salud pública. No debemos olvidar que debido a muchas técnicas que utilizamos, la salud de la población (presente y futura), se pueda ver alterada. No sólo por utilizar la técnica adecuada, sino por los efectos inmediatos o a corto o mayor plazo que puedan tener sobre la persona. Ésta razón tiene suficiente entidad como para reconocernos un poco más allá de donde nos encontramos, pero parece ser que los políticos no han pensado en eso.

    Francesc Torres

    ResponderEliminar
  2. Hace varios años sigo sus comentarios la mayor parte acertados deseo aportar a debate que el ejercicio de nuestro trabajo o la denominacion de nuestra profesion deberia tener un solo nombre a nivel mundial pienso que eso resolveria varias cosas.Asimismo los futuros colegas todos deberian ser egresados de universidades y los que actualmente esten trabajando en diagnostico por imagenes y no tienen el titulo universitario ofrecer en un tiempo prudencial estudios complementarios dados por una universidad para la obtencion del titulo universitario.
    Comparto con Sr.Torres que nuestra gran aportacion en el ejercicio de nuestra profesion es la vigilancia de la salud publica (presente y futura)
    W.Alcala TECNOLOGO MEDICO

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos