Publicidad

lunes, 19 de agosto de 2013

Salud y Seguridad en Radiología. Riesgos por uso de revelador y fijador


Os dejo en esta ocasión una información que está publicada en el muro de Face Book de 'Tecnologías Radiológicas'. 
En España ya estamos muy avanzados en la Digitalización de la Imagen Radiológica, aunque haya centros de salud y algunos hospitales que sigan revelando 'a mano'. Sin embargo, en el entorno de latinoamérica es probable que sea muy común todavía 'el cuarto obscuro'. Por eso, no está de más recordar este asunto:


Estos son algunos de las numerosos compuestos químicos que pueden contener diferentes fórmulas de líquidos de diferentes marcas comerciales en diferentes proporciones.
A continuación se detallan algunas de las probables consecuencias que pueden ocasionar los mismos al estar en contacto directo y por diferentes vías con ellos. No se debe olvidar que al ser compuestos químicos son pasibles de reaccionar entre ellos y generar consecuencias mayores las sustancias resultantes.
 Hidroquinona y derivados: Son sensibilizantes de la piel. Producen lesiones eczematiformes agudas. Es un proceso inflamatorio agudo, desencadenado tras un periodo de sensibilización, por una sustancia química que actúa como alérgeno. En la zona de contacto se produce una reacción eritematosa, pruriginosa o presencia de vesículas o ampollas. Lesiones eczematiformes crónicas en fase irreversible.
Arsénico: Toxicidad: a) Irritación de vías respiratorias. b) Trastornos nerviosos. c) Trastornos digestivos. d) Cianosis facial. e) Conjuntivitis, Dermatitis de los párpados. Entre otras cosas produce despigmentación en gota (primera manifestación cutánea de la contaminación). Cancerígeno Grupo I
Benzoquinona y éteres derivados: Despigmentación.
Para-tert-butil-fenol y otros: despigmentación, vigilia.
Glutaraldheído: Irritación de la garganta y los pulmones, asma o síntomas parecidos a los del asma, y dificultad para respirar, irritación de la nariz, estornudos, y resuello, hemorragia nasal, ardor en los ojos y conjuntivitis, sarpullido—dermatitis alérgica o de contacto (dermatitis por sensibilidad química), manchas en las manos (marrones o morenas), urticaria, dolores de cabeza, náuseas.
Ácido acético: Puede causar daño severo al sistema digestivo y ocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre.
Bromuro de Sodio: Por inhalación puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Por ingestión se puede dañar el sistema nervioso central, ojos. Los síntomas pueden incluir erupción de la piel, visión borrosa y otros efectos oculares, somnolencia, irritabilidad, mareos, manía, alucinaciones y coma
Por contacto: Material seco puede causar irritación leve en contacto con la piel.
Las soluciones pueden causar irritación, enrojecimiento y dolor
En contacto con los ojos puede causar irritación, enrojecimiento y dolor
Carbonato de Sodio: La inhalación del polvo puede causar irritación en el tracto respiratorio. Los síntomas por la inhalación excesiva de polvo pueden incluir tos y dificultad para respirar.
Por ingestión el carbonato de sodio es sólo ligeramente tóxico, pero grandes dosis puede ser corrosivo para el tracto gastro-intestinal.
El contacto excesivo con la piel puede causar irritación con ampollas y enrojecimiento.
Puede ser una sustancia corrosiva para los ojos y causar edema conjuntival y destrucción de la córnea.
Fenidona: Nocivo por inhalación e ingestión. Puede ser perjudicial a través del contacto con la piel. Puede actuar como irritante. Propiedades toxicológicas no plenamente investigadas aún.
Sulfito de Sodio: EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION: La inhalación de la sustancia puede originar reacciones asmáticas.
EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA: El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La exposición a inhalación prolongada o repetida puede originar asma.
Aluminato de Potasio: No es un producto peligroso, sin embargo, en contacto con los ojos y la piel puede causar irritación recomendándose, entonces, lavar la parte afectada con bastante agua corriente.
Tiosulfato de Amonio: Los medios de intoxicación pueden ser por inhalación, absorción por la piel, e ingestión.
Inhalación: En caso de inhalar líquidos o vapores puede causar irritación para los ojos, piel y sistema respiratorio. Fuerte agente reductor. Puede causar daño permanente a la vista si se expone durante un tiempo prolongado y a elevadas concentraciones.
Contacto: En caso de contacto con la piel, ojos y membranas mucosas, es extremadamente irritante. Lavar inmediatamente la piel con jabón y abundante cantidad de agua.
No se conocen efectos sensibilizantes. No presenta efectos secundarios.


Bibliografía:
* OYUELA, J. - FURLAN, M. - ¿Puede trabajar cuidando a los demás quién no es cuidado en su trabajo? CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) del Profesional Técnico de la Radiología en la Pcia. de Bs. As. Concurso Bicentenario de la Patria: Premio Juan Bialet Massé Edición 2011 El Estado de la Clase Trabajadora en la Provincia de Buenos Aires. 2º Premio, Clase “C”, Trabajadores y Entidades Profesionales Todos los derechos reservados© 2011 - 1:91 ISBN: 978-987-24777-7-6

www.tecnologiasradiologicas.com
TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos