Publicidad

jueves, 10 de enero de 2013

La violencia a los Profesionales de la Radiología entra en debate


'Violencia en el trabajo'. Cartel de la SoR (Sociedad de Radiographers - o Técnicos Radiólogos -  en el Reino Unido)

La violencia contra el personal de radiología se está moviendo con rapidez a la agenda política. Esto significa que puede que se tomen medidas preventivas de Formación para saber actuar en estos casos. Y es que hay creciente evidencia de niveles en aumento de violencia contra Profesionales que ejercen en Zonas asistenciales de Urgencias y/o de Traumatología. Y muchas organizaciones están elevando su preocupación para estudiar la mejor manera de proteger al personal, especialmente mediante la provisión de una mejor formación.

En una encuesta de los 31 radiólogos en un centro de trauma no identificado en el sur de Gales, Reino Unido, que maneja un promedio de 80.000 nuevos casos al año, 29 encuestados (94%) tuvieron violencia y la agresión al menos una vez en el último año. Diez de ellos habían experimentado abuso verbal, siete habían sido amenazados, cuatro habían sido intimidados, cuatro habían sufrido maltrato físico, cuatro habían sido intimidados, dos habían sido insultos racistas, y uno había encontrado un arma.

"La violencia y la agresión es un problema alarmante para la radiografía de Urgencias y Trauma y es un problema mayor progresivamente", dijo Hywel Rogers, director del curso para la radiografía de diagnóstico y de imágenes en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido en la Conferencia Radiológica (UKRC) de la semana pasada. "Los radiólogos consideraron que la formación no satisface adecuadamente sus necesidades, por lo tanto tenemos la necesidad de mejorar los métodos y las necesidades de formación con mayor frecuencia. Esto puede dar lugar a aumentar la confianza del técnico radiólogo".

En respuesta a esta investigación, el Dr. Sandy Yule, consejero delegado de la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos (ISRRT), dijo que la ISRRT nunca ha habido Sociedades miembros que hayan demandado sobre este tema, pero admitió que podemos estar en el momento para iniciar un estudio internacional.

La Sociedad del Reino Unido de técnicos de rayos (SOR) también está supervisando de cerca la situación, de acuerdo con Lyn Wigley, la salud y seguridad del Sor. Su propia investigación a partir de 2011 sugirió que más de un tercio de los miembros han sido objeto de un incidente de violencia en el trabajo en los últimos dos años. Más de dos tercios de los 1.250 encuestados - que constituyen el 5% del total de miembros de Sor-habían experimentado violencia en el trabajo al menos una vez en su carrera. Los datos evidencian nuestra carencia de Conocimiento de cómo actuar: Alrededor del 70% de los participantes eran conscientes de cómo reportar un incidente, y sólo el 39% reportó el incidente. Más del 92% de los agresores fueron identificados como pacientes, y el 8% era acompañantes.

El personal que se sienten más vulnerables y que reportan el mayor número de incidentes son los que trabajan por cuenta propia en la noche, dijo Wigley. Todos los miembros SoR que completaron la encuesta dijeron que no había tomado tiempo libre (descanso o baja laboral) debido al incidente.

A raíz de una encuesta similar realizada en 2008, Sor publicó un documento guía, "Violencia y agresión en el trabajo (incluidos los de trabajo en solitario)," y un folleto para explicar los derechos de los miembros y el apoyo que debe esperar de su empleador.

En 2010, hubo 7.658 incidentes que afectan a los trabajadores de salud en el País de Gales, dijo Rogers. Los radiólogos pueden estar expuestos a los mismos riesgos de violencia y agresión, como otros trabajadores de la salud, sin embargo, hay una clara falta de investigación acerca de los radiólogos en concreto, a pesar de que son parte del equipo de primera línea, dijo.

"La mayoría de los participantes (en la encuesta de Gales del Sur llevó a cabo en el 2011) sintió que sus experiencias habían afectado a su rendimiento en el trabajo, a pesar de los mecanismos de apoyo que se disponga", señaló Rogers, quien agregó que se sabía poco de las recomendaciones del gobierno sobre el tema.

De los 31 técnicos en radiología, 19, dijo que la formación debe tener un mayor enfoque práctico, a diferencia de e-learning. Las sesiones de formación se pensaba que eran demasiado académicos, y más juegos de rol de entrenamiento sería beneficioso, declaró. Sólo 12 encuestados informaron de alto grado de confianza en el trato con la agresión física debido a la formación.

Además, parece que incluso con la formación, hay un bajo nivel de confianza en el tratamiento de la violencia física, dijo Rogers, quien reconoció que se trataba de un estudio a pequeña escala y el punto de vista de un grupo de radiólogos en un Servicio Nacional de Salud (SNS ) del hospital. La progresividad de las técnicas se ha demostrado para mejorar la confianza en el trato con el comportamiento violento y agresivo, sin embargo.

"La capacitación ha demostrado para mejorar la confianza, entonces sería pertinente para todos los radiólogos para tener una mayor conciencia de la violencia y la agresión, la formación en la teoría de la de-escalada de las técnicas y la experiencia práctica también de tratar con diferentes tipos de conducta agresiva" dijo. "Como se trataba de una instantánea de las opiniones de los radiólogos del año pasado, no es adecuado para estimular el cambio de política, pero se pretende evaluar el progreso continuo del cumplimiento de la violencia en la Asamblea de Gales y el Plan de Pasaporte agresión."

Del mismo modo, los resultados de 2011 SoR de la encuesta han sido enviados a las partes interesadas como son los organismos de salud de otros profesionales y sindicatos, el Departamento de Salud del Reino Unido, y el consejero de Salud y Seguridad. La investigación se realizó principalmente para el beneficio de la propia Sor, para entender la magnitud del problema, para ejercer presión sobre los empleadores que lo requieran, y para hacer que los miembros SoR conscientes de que no tenía por qué aceptar la violencia o la intimidación como parte del trabajo, Wigley señaló.

La sociedad define la violencia como gestos groseros (señales de los dedos, los gestos explícitos de mano, comentarios sobre la ropa), el acoso (ya sea por motivos de raza, género, discapacidad, orientación sexual o religión, las creencias y la edad, cualquier comportamiento no deseado, injustificada, y no deseados, constante que tiene "una oportunidad" en el radiólogo sobre tiempos de espera, etc), abuso verbal y las amenazas (toma de posesión, la discriminación racial y sexual, gritando, dejando mensajes ofensivos en un teléfono de respuesta, señalando, gestos groseros, silencios deliberados); intentado o ataques reales (agarrar, empujar o empujones, puñetazos o bofetadas, patadas, mordidas, los ataques con armas tales como cuchillos, botellas y vasos, y las armas, incluso
Fuente: Auntminnie

5 comentarios:

  1. LAMENTABLEMENTE LOS ENEMIGOS DE LOS TECNICOS RADIOOGOS SOMOS LOS MISMOS TECNICOS RADIOLOGOS, POR ESO DEBE HACERSE ENFASIS EN LA ETICA PROFESIONAL, EN LA DIGNIFICACION DE LA PROFESION, EN EL RESPETO HACIA NOSOTROS MISMOS, EN ESA MEDIDA NOS RESPETARAN, Y DEJAREMOS DE SER "EL PATIO TRASERO DE LAS CASAS".
    EL RESTO DE PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD DEBE Y TIENE QUE RESPETAR A LOS RADIOLOGOS, PORQUE AL IGUAL QUE ELLOS SON PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, QUE SE HAN ESFORZADO POR ESTUDIAR Y SUPERARSE, LOS TECNICOS QUE TRABAJAN EN AREAS DE TRAUMA O EMERGENCIA ESTAN SUJETOS A MUCHO STRESS LABORAL, PERO ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LOS MEDICOS CON SU STRES, PAGAN SUS ERRORES CON LOS TECN ICOS. YA BASTA EXIGIMOS RESPETO.
    Y EN ESA MISMA MEDIDA ENTREGEMOS CALIDAD RADIOGRAFICA, MANTENGAMOS LA ETICA Y LA UNION...DIFICILMENTE SEGUIRAN DESCALIFICANDONOS.....LO MAS INSOLITO ES QUE SIN NOSOTROS........LIMITARIAN SU RADIO DE ACCION.(DIAGNOSTICOS)

    ResponderEliminar
  2. No se preocupen mis amigos que aquí en Colombia es la misma cosa. Los tecnólogos somos lo peor en los servicios hospitalarios.

    ResponderEliminar
  3. solo mejorando nuestras competencias alcanzaremos primero el reconocimiento y por ende el respeto de todos quienes laboran en nuestro entorno.
    Nos han concientizado que no somos importantes (y asi lo hemos asimilado gran error que debemos superar) y somos simplistas hacemos el minimo esfuerzo para todo.
    primero debemos interiorizarnos que somos impresindibles por que lo somos con cualquier nivel academico es decir llamese tecnico o tecnologo pero todos si todos debemos alcanzar la exelancia en este ejersicio solo asi se acabara estos incidentes que hoy vivimos en todas partes.
    TM: Raul Tello Lima Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COLEGA DE PERU UD. TIENE RAZON NOS QUIEREN HACER CREER QUE NO SOMOS IMPORTANTES ,SOLO LA CAPACITACION NOS LLEVARA ALA EXCELENCIA Y CUANDO NOS DEMOS CUENTA QUE NOSOSTROS PODEMOS CAMBIAR EL RUMBO MUCHOS PROBLEMAS DESAPARECERAN .AQUI EN JUJUY ARGENTINA ES IGUAL SALUDOS


      LIC. ESTRADA GUSTAVO

      Eliminar
  4. RESCATO ,EL COMENTARIO DEL COLEGA DE PERU,NOS QUIEREN CONCIENTIZAR QUE NO SOMOS IMPORTANTES ,APUNTAR HACIA LA SUPERACION ,EXCELENCIA Y CAPACITACION CONSTANTE NOS LLEVARA A MEJORAR ESTOS PROBLEMAS .

    LIC. ESTRADA GUSTAVO JUJUY ARGENTINA

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos