Publicidad

jueves, 26 de julio de 2012

Incorporación de Radiología Digital Directa en Hospital de Valme (Sevilla)

Es curioso cómo avanza la implementación de aparataje en los Servicios y Unidades de Diagnóstico por Imagen. En España hace casi una década que empezó a instalarse la digitalización de pruebas en la Radiología Convencional, aparte de incorporarse el sistema PACS - RIS para alojar las imágenes.
Sin embargo, ante la noticia siguiente, siento alegría -porque mis compañeros del Hospital de Valme, Sevilla ya pueden trabajar con la Digitalización con los beneficios que ello ya sabemos que tiene - pero también percibo cierta 'intencionalidad' política en querer vendernos 'motos' o escobas.
Cuando veas la información siguiente, verás que titulan como nuevo sistema de radiología digital directo robotizado (robotizado?) lo que se anuncia en la web de este hospital sevillano:

Instalado nuevo sistema de radiología digital directo robotizado
El Hospital Universitario de Valme ha incorporado un innovador equipo de radiología convencional digital directo que aporta las últimas actualizaciones tecnológicas mediante un sistema robotizado. La nueva dotación supone numerosas ventajas que favorecen una mayor eficiencia y calidad de la asistencia de los ciudadanos.


El funcionamiento de este sistema, localizado en las instalaciones de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen, consiste en un doble panel electrónico sobre el que se hace la radiografía y desde donde se transmite electrónicamente la imagen resultante directamente a los ordenadores de los facultativos que la han solicitado. La rapidez de ejecución de la prueba junto con la consecución del resultado diagnóstico inmediato reduce los tiempos de espera del paciente; además de disminuir la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen.

Asimismo, al ser una tecnología robotizada, facilita la labor de los profesionales que lo manejan. En las diferentes exploraciones para las cuales está preparado, los profesionales sólo tienen que indicar la prueba a realizar y él sólo se coloca en la posición adecuada para cada caso.

Incremento de la capacidad diagnóstica
El nuevo dispositivo radiológico está destinado a la realización de los estudios de radiología simple de los pacientes ingresados en este centro hospitalario. Según el director gerente del Hospital Universitario de Valme, Claudio Bueno, “esta nueva dotación supone un refuerzo de la capacidad diagnóstica”. De este modo, la agilidad de la prueba para el inmediato diagnóstico permitirá incrementar en un 20% el número de radiografías que se hacían anteriormente con el equipamiento radiológico sustituido. Concretamente, cada día se beneficiarán de esta nueva tecnología aproximadamente 70 pacientes ingresados.

Otra ventaja que aporta el sistema de comunicación y archivo de imágenes radiológicas digitales es la eliminación del riesgo de contaminación ambiental, como resultado de la eliminación de los líquidos utilizados en los revelados y las placas. En este sentido, hay que destacar las distintas medidas impulsadas por la Consejería de Salud tendentes a la mejora de la gestión ambiental de sus centros.

Este uso de la 'Robotización' llama mucho la atención cuando leemos el titular. Pero el contenido de la noticia no es más novedad que la que ofrece este centro, que es lo mismo que cientos lo hacen ya desde años en España, y en el mundo. Y sin recurrir al término 'robotización', porque es incorrecto, verdad?