Publicidad

viernes, 29 de junio de 2012

Ejemplo de 'frente común' en los Técnicos Higienistas Dentales

Existe en España la Federación Española de Higiniestas Bucodentales (HIDES) - ver aquí su página web - que nació como Asociación Nacional, y no obstante se ha convertido en el paraguas para los Colectivos de Asociaciones e incluso Colegios constituidos de su Profesión.
De modo que se presentan ante la Administración (Sanitaria, Educativa...) con un único mensaje. Recientemente he tenido conversaciones con esferas a nivel estatal que me demuestran que hasta dentro de la SERAM y otros entornos que nos conocen dicen cosas tales "con los Técnicos Radiólogos no se puede establecer una relación común, porque no sólo están enfrentados entre ellos (ya os he dicho la divergencias entre AETR con FETES o ante ACTEDI, o entre delegaciones) sino que están presentando cosas cada uno por su lado. Y no podemos tomar decisiones porque unos rechazarían lo que otros han propuesto por su lado".
Esto es terrible, y nuestros líderes siguen sin recapacitar ante esta deplorable situación. A mí me da mucha pena que, para justificar la no unión bajo el mismo entorno de Sociedad de la Profesión, algunos líderes expresen que "nosotros llevamos x años luchando" u otros dicen "hemos refrescado con ideas y posiciones fuertes y los otros están anquilosados"... ¿Te suenan y resuenan estos mensajes, compañero? No sirven para nada!!!

Y, ¿sabes por qué pasa esto? Por que sería 'grave' que un equipo de líderes no pudiera ponerse la medallita de haber conseguido el objetivo al margen de los demás. Así de simple. La mente humana está colapsada de mensajes de refuerzo, y los líderes no se pueden permitir 'fracaso' de éxito de su Organización dado que a sus fieles les predican que "somos los mejores".
Pues esta situación está frenando hasta tal punto nuestras opciones, que hay personas de pensamiento lider en la SERAM y otros entornos (de estos otros entornos me he enterado esta misma semana) que ya no creen que se pueda llevar de la mano a la masa profesional de los Técnicos.
Te pongo un ejemplo: El debate sobre la Formación en Ecografía a Técnicos dentro de la SERAM ya existe (también incluida en su sección SEUS). Y se preguntan: ¿Cómo lo haríamos? Contamos con todas sus organizaciones o tiramos nosotros 'pa`lante' y que nos sigan los que quieran?
Y me temo que esto puede ser así. La SERAM - por ejemplo - está cansada de nuestra desunión y puede que programen su propia Formación para Técnicos sin esperar a la respuesta de aprobación de todas y cada una de nuestras Organizaciones.

Te cuento un secreto: Uno de nuestros líderes (cuando me refiero a los líderes nuestros, estoy señalando a los Presidentes o Decanos de las Asociaciones, Federaciones, Colegios o Sindicatos) ya puede que esté reaccionando, y quizás tenga la iniciativa de convocar a los otros para diseñar el plan de Frente Común. A los otros les preguntaríamos: ¿Estás pensando lo mismo o te quieres quedar mirando cómo esta miserable pasividad está frenando nuestros intereses de Profesión?
Simplemente podemos decirles que estos análisis sobre 'Frente Común' son las noticias más leidas de todo este 2012 en este blog. "Por algo será". Miles de lectores lo demuestran.

Logo de HIDES, la Federación de HD

Frente Común en Higienistas Bucodentales
Ahora, comprobemos que la noticia del Frente Común en los Higienistas Dentales es una realidad, basada en que tenemos una noticia reciente fechada en esta semana, en Acta Sanitaria

"En su ronda de conversaciones con la Administración central, la Federación Española de Higienistas Bucodentales, HIDES, se ha reunido con representantes del Ministerio de Educación, para reivindicar su equiparación académica y competencias profesionales con las de sus colegas de la Unión Europea, donde los higienistas también pueden ejercer como profesores de Higiene Bucodental.
La presidenta de la Federación, Mercedes Alberdi, y la presidenta Honorífica de HIDES Asturias, Begoña Alonso, se han reunido recientemente en Madrid con Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y con Eduardo Coba, consejero técnico de Orientación de Formación Profesional para plantear esta situación. La Federación Española de Higienistas Bucodentales ofreció su colaboración para participar en mesas de trabajo que permitan alcanzar soluciones a todos estos temas.

Entre otros documentos, la Federación analizó con los representantes del Ministerio, posibles vías de solución ante las diferencias que existe actualmente en el área de la higiene bucodental española en relación con los países europeos, y que van en detrimento de la libre circulación europea de las higienistas españolas.

Según informa el colectivo citado, el Ministerio de Educación seguirá manteniendo estrechos contactos con HIDES y tendrá en cuenta las iniciativas, así como sus aportaciones en este sentido. La Federación Española engloba a todo el colectivo nacional y lleva trabajando 25 años en la dignificación y defensa de las higienistas".

La subsiguiente pregunta es: ¿Por qué los Técnicos Radiólogos en España no podríamos estar bajo el mismo paraguas de una Federación o Sociedad a nivel nacional?

1 comentario:

  1. Muchas cosas son lamentables en España y una de ellas es la falta de respeto a todos los colegas sean o no Españoles por la MISMA DESUNIÒN QUE COMENTAN ANTERIORMENTE. Los inmeigrantes con titulacion homologada y basta experiencia en la tecnica del diagnostico por imagenes no tiene cavida en España, mas en epocas de crisis que es cuando se ven todas las miserias humanas de la gente, solo entran a los puestos amigos y familiares de los mismos y a este sumemosle que cada centro tiene 2 o 3 Tecnicos Radiologos por dia CUANDO DE OTRAS PROFESIONES COMO ENFERMERIAS O MEDICOS TRABAJAN MÀS DE 30 O 40 POR DIA en las diferentes intiruciones, Hospitales, clinicas, etc. ESO HACE QUE SE REDUSCAN LAS POSIBILIDADES LABORALES PARA TODO AQUEL QUE BUSCA TRABAJO, Esto sumado tambien a las mentiras que las empresas de cursos le dicen a la gente de cada profesiòn y que saturan las Profesiones sin haber trabajo para todos. Realmente veo esto muy negro y espero que alguien o todos algun dia nos pongamos del mismo equipo unando criterios y soluciones para el bien comun, aunque hoy eso esta a millones de años luz de la realidad actual.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos