Publicidad

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Tomosíntesis para sustituir las pruebas de Radiología de Tórax?

Imagen de Tx obtenida por un equipo de Tomosíntesis de mama
Los investigadores italianos que presentaron en Abril de 2012 en la Conferencia Europea de pulmón de Cáncer (ELCC) en Ginebra, creen que la tomosíntesis digital de tórax, podría convertirse en una "mamografía para los pulmones", permitiendo los exámenes de cáncer de pulmón de individuos de alto riesgo con un menor costo que la TC.

Investigadores de la Santa Croce e Carle Hospital de Cuneo, Italia, presentaron un documento que detalla sus experiencias en la detección de más de 1.800 fumadores y ex fumadores con una unidad de tomosíntesis digital, especialmente adaptados a la radiografía digital (RD) con un cabezal del tubo que gira alrededor del paciente, recogiendo varias adquisiciones de imágenes. El sistema logra una tasa de detección del cáncer de pulmón a la par con los últimos estudios clínicos sobre la base de una dosis baja respecto a la prueba  de TC.

El equipo de investigación italiano presentó los datos preliminares sobre el estudio en la reunión de la RSNA 2011. El estudio presentado en la ELCC ya incluye datos de un número mayor de pacientes.
Los resultados presentados en las dos reuniones han llevado los investigadores a postular que la tomosíntesis digital torácica podría ser utilizada como una especie de herramienta de clasificación para la detección de pecho de los individuos de alto riesgo, con casos sospechosos o más complejas referidas a un examen de TC de baja dosis.

Inspirado por el estudio NLST
Los investigadores dijeron que adquirieron su primera unidad tomosíntesis digital (Definium 8000 con VolumeRAD, GE Healthcare ) en diciembre de 2009, intrigado por trabajos en la literatura que indica que la tecnología podría ofrecer a la imagen digital de tórax con una precisión similar a la TC, de acuerdo con el Dr. Luca Bertolaccini, quien junto con el Dr. Alberto Terzi es el co-autor del estudio.
Ellos se interesaron en el potencial de tomosíntesis digital como una herramienta de detección de publicación siguiente de los resultados de la Prueba Nacional de Exámenes de Pulmón (NLST) en 2010, que encontró que una TAC de alto riesgo podría reducir la mortalidad en un 20%.


Próximos pasos para la tomo
Los defensores de la tomosíntesis digital han ofrecido esperanza de que la tecnología podría ser una alternativa a la TC para tareas tales como el trabajo por las lesiones sospechosas, tanto a un menor costo y menor dosis de radiación. Pero el nuevo estudio es uno de los primeros en explorar una función de detección de la tomosíntesis, especialmente teniendo en cuenta la historia de la radiografía incompatible como una herramienta de detección de ca de pulmón.

Fuente de Información: Auntminnie Europe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos