Publicidad

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué es la pelvimetría feto pélvica?



Es una prueba que se realiza a las embarazadas de las que se sospecha que tienen la pelvis demasiado estrecha o con alguna anomalía, que impedirían que el bebé baje de forma adecuada y sin problemas por el canal del parto.

La radiopelvimetría determina de forma exacta la relación entre la pelvis y la cabeza del bebé a través de una radiografía que mide los espacios óseos.

Si el ginecólogo considera que dichos espacios no tienen el tamaño suficiente para que el parto se desarrolle con normalidad, es posible que programe una cesárea.

En el documento, descargable en pdf, Pelvis y relación Feto - Pélvica, encontrarás cuatro técnicas para obtener radiografías, siendo las dos últimas las más usadas.
Técnica de Mengert
Técnica de Colcher-Sussman
Técnica de Snow-Lewis
TÉCNICA DE SNOW-LEWIS

El estudio de la relación feto-pélvica, le permite al clínico contar con un instrumento adicional para el diagnóstico de la desproporción feto-pélvica (DFP).

También se puede evaluar el tipo de presentación, la variedad de posición y el grado de encajamiento del feto.

Se han desarrollado nuevas técnicas imagenológicas para la evaluación de esta relación entre las que se encuentran: la TAC, que tiene una gran exactitud diagnóstica con baja tasa de exposición radiológica al feto;

La RMN, que permite una evaluación de la relación feto pélvica con gran exacitud sin necesidad de la exposición a radiaciones ionizantes y de gran utilidad en la evaluación del feto; y el índice feto-pélvico, que combina la evaluación radiológica de la pélvis con la evaluación ecográfica del feto, tiene la ventaja de evaluar la relación de la pélvis ósea con el feto en su totalidad y no exclusivamente con la cabeza fetal.

Es importante destacar que la interpretación de los hallazgos nunca es determinante para la toma de decisiones porque el criterio clínico debe prevalecer sobre los resultados imagenológicos y cada paciente debe ser valorada individualmente para el diagnóstico de la desproporción feto-pélvica (DFP).

Pelvimetría por RM
Si bien la RM es una técnica útil para la realización de pelvimetrías, ya que permite la medición de los diámetros de la pelvis de forma rápida y directa, evitando el uso de radiaciones ionizantes, es bueno conocer las técnicas radiológicas, no crees?

Visita este blog: http://radiopelvimetria.blogspot.es/

2 comentarios:

  1. Es lo mismo pelvimetria y cefalopelvimetria?

    ResponderEliminar
  2. puede decirse que si, ya que la pelvimetría mide el espacio tamaño y forma de la pelvis. y la cefalopelvimetria es la relacion entre el tamaño del caraneo del bebe y la pelvis.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos