Publicidad

viernes, 3 de febrero de 2012

Los Coordinadores TSID en España. Estudio de investigación


Hola a todos. Me gustaría poder analizar este asunto entre todos.
En el Congreso SERAM 2012 (Curso Precongreso II, para Técnicos, jueves 24 mayo) tengo la responsabilidad de exponer una conferencia ( Legislación al respecto de la coordinación y supervisión
técnica en nuestro país) al respecto, y a través de este sitio, voy a tener otra herramienta para tener algunas referencias sobre los Coordinadores TSID tanto en nivel asistencial público como privado que ejercen en España.

En realidad, este trabajo de recoger información se basará en una Investigación sobre el origen, la evolución y la situación actual de la profesión al frente de la Gestión y Coordinación, con el objetivo de comprender el carácter positivo de la Coordinación Técnica, mostrar su importancia y las consecuencias que han derivado cuando se ha implantado en una Unidad o Servicio.
Si los Coordinadores son Técnicos, seremos menos 'marionetas', y más Gestores de la Competencia de nuestra Profesión

En diferentes Áreas Tématicas tengo algunas preguntas respecto a los Coordinadores, que son:
- Competencias: ¿Qué catálogo de funciones se tiene en cada Centro?. (para evaluar esto, hay que conocer y diferenciar el Módulo Profesional 1 que se imparte en el Título de TSID, establecido por el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril)
- Laboral: ¿Qué tipo de Contratación se le propuso y qué diferencias tiene sobre el de Supervisor de Enfermería?.
- Formación Técnica ¿Tiene competencias en la Formación de los propios Técnicos? ¿Participa o propone Sesiones técnicas en la Unidad?
- Gestión en la Unidad: ¿Participa y cómo en las decisiones del Servicio (compras, ubicación de personal, generación de listas de espera, relación con Laboratorios...)
- Estrategia. ¿Es sólo Coordinador en el Centro donde trabaja, o también se amplía en otra Unidad externa de Atención Primaria, u otra Unidad Asistencial o de Gestión?
- Planificación. ¿Participa en el diseño, control y evaluación del Plan o Misiones del Servicio, o en alguna Comisión en el Centro por ser Coordinador?

Por cierto: Conozco casos en los que hay TSID que Coordinan Centros trabajando ellos solos (Centros de Salud, Clínicas pequeñas...) y conocer sus respuestas también ayudaría, por supuesto.

Si quieres acompañarme en este Estudio, difunde entre los compañeros este mensaje o facilita mi correo: delacamaraegea@yahoo.es

Ampliando este 'Foro' de Coordinadores, coméntalo y pónmelo en contacto, será muy útil para la Profesión.


1 comentario:

  1. Mi nombre es Roxana y soy Tec. Radiologa en Argentina mi coordinador es un odontologo su función como odontologo presente se resume a aprobar o desaprobar la salida de una placa y a tomar decisiones o realizar normas luego de presentarse un problema resolver, hace informes y recibe los nuestros cuando un equipo se descompone, propone soluciones a posiciones segun su vision, en lo administrativo cumple con lo estrictamente necesaario, y recabando opiniones de compañeros seria necesaria la presencia de un coordinador tecnico o bien para compañar o bien para reemplazar.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos