Publicidad

miércoles, 25 de enero de 2012

II Jornadas de Elastografía en Ultrasonidos

Nuevamente, otro evento formativo para Técnica Ecográfica que hace pocos años sólo estaba enfocado a los Médicos está también dirigido a Técnicos Radiólogos.
Este próximo fin de semana, 27 y 28 de Enero en el Hospital Puerta de Hierro. Majadahonda (Madrid) y Organizadas por la SEUS, estas Jornadas tienen posibilidad de Inscripción para Técnicos.
Compruébalo en el enlace de la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos), donde puedes descargar el programa y también el documento de inscripción.

Ahora bien. ¿Qué es la elastografía?

Es una tecnología de reciente incorporación a los ecógrafos, que sirve para cuantificar datos que con la imagen normal ecográfica no se puede hacer. Se puede medir en tejidos otros datos como elasticidad, consistencia, y dureza relativa tisular respecto a otro tejido cercano que se captura en la imagen.
La mayor dureza de algunos tumores se asocia a una mayor probablilidad de malignidad de los mismos y, al contrario, a mayor elasticidad aumenta la probabilidad de benignidad de un tumor.
Además, nos informa de los márgenes de los tumores y de la posibilidad de que invadan o infiltren estructuras vecinas.
En la imagen superior izquierda, verás que hay una estructura más o menos circular, a muy poca distancia de la superficie, y que puede que haya un septo horizontal. ¿Lo detectas? Pues en la imagen de la derecha se le ha aplicado una de las imágenes de elastografía (hay varios modos) y que nos ha coloreado de forma diferente según la dureza de los tejidos que hay dentro de la ventana de rayitas blancas.
Pues bien, el análisis de esa imagen de elastografía nos dice que casi todo el tejido tiene la misma dureza menos el círculo con un septo mejor detectado. 

Ahora entenderás un poco mejor la primera imagen superior, verdad?

Por tanto, es una toma de imagen sencilla, y que cuyo análisis debe hacerse comparando con otros datos clínicos. Pero un Técnico Radiólogo puede obtener diversas imágenes de elastografía en el mismo estudio y servir dicho estudio al Clínico para su Informe.

Otra imagen de Elastografía (o de ondas de impulso de fuerza) es esta: 
Se ha colocado una ventana que está situada entre la pared hepática y la vesícula (a 5 cm de profundidad), y tras impulsar unas ondas desde el transductor, se recibe una información (1,49 m/s). Ese es un dato de velocidad de choque de la onda justo en esa zona. 
Luego se compara con otros datos, y se podrá argumentar que los datos de velocidad tienen un código de 'normalidad'. Por eso, la fibrosis hepática puede medirse, porque en tejidos fibrosos hay un dato diferente de 'elasticidad' respecto a tejidos sanos. 
En definitiva, se valora la elasticidad de los órganos o tejidos, como por ejemplo el hígado para determinar si existe fibrosis, o la elasticidad de nódulos en la mama, el tiroides, el testículo, los músculos, etc, para tratar de establecer si se trata de un tumor benigno o maligno. En los casos dudosos suele recomendarse la PAAF (punción aspiración con aguja fina para analizar las células).
Es muy importante para valorar los márgenes de los tumores y mostrar si hay signos de invasión o infiltración de los tejidos que rodean al tumor.
Entre otras aplicaciones, es muy útil para sugerir la consistencia de una cicatriz tras una rotura de fibras en un músculo, tendón o ligamento y poder aconsejar si se puede o no retomar la actividad deportiva, laboral, etc.


2 comentarios:

  1. EL EQUIPO DE ECOGRAFÍA PUEDE ADAPTARSE CON UN TRANSDUCTOR DIFERENTE PARA HACER UNA ELASTOGRAFIA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Elastografía en un equipo de Ultrasonidos es una Aplicación que exije un programa que no suele ser básico.
      Por tanto, para poder 'ampliar' esta Aplicación necesita añadir ese software, un rendimiento en la computadora del equipo que sea óptimo, y el transductor que pueda enviar la imagen a la computadora del ecógrafo.
      Si ud. quiere saber más sobre el uso de un equipo diríjase al proveedor de la casa comercial que le instaló el equipo

      Eliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos