Publicidad

jueves, 15 de septiembre de 2011

La RM en estado sólido abre nuevas vías a la investigación


El Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Sevilla ha instalado por un coste de 1,2 millones de euros -que han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- un nuevo equipo diseñado especialmente para el estudio de muestras en estado sólido con prestaciones únicas en España. "Esta adquisición responde a una demanda de un importante sector de investigadores de la universidad y del resto de España", ha señalado José Luis Espartero Sánchez, director del servicio.

Este equipamiento incluye, entre otros dispositivos, un espectrómetro de resonancia multinuclear Bruker Avance III WB 600 MHz; una unidad neumática que permite alcanzar velocidades de giro bajo ángulo mágico de hasta 30.000 Hz; dos sondas triples DVT para técnicas CP-MAS; una sonda doble WVT CP-MAS, y un accesorio de temperatura variable dotado de una línea propia de nitrógeno, así como un sistema de control de temperatura que permite trabajar en un rango de entre -200 y 400 grados centígrados.

La RM en estado sólido es una técnica que encuentra aplicación en distintas áreas científicas que van desde la petroquímica hasta la biomedicina. "En Medicina -ha explicado Espartero- será muy útil para los implantes dentales y los sustitutos de la hidroxiapatita, así como para las prótesis de huesos y los estudios relacionados con el armazón del esqueleto. En lo que respecta a la industria farmacéutica, servirá para el estudio de las formas alotrópicas de un antibiótico". 

Todo lo que quieran

Además, en cuanto a la investigación científica, podría aportar todo cuanto los investigadores sean capaces de llevar a cabo con esta técnica: "Cuando disponemos de una nueva tecnología se abre una puerta que permite a la imaginación de los científicos abordar problemas que antes no tenían solución". Sin embargo, el alto coste de los instrumentos la deja fuera del alcance de cualquier departamento de investigación biomédica aislado y la convierte en objeto de servicio general en todas las universidades modernas interesadas en el análisis estructural: "Esta máquina no se podría incorporar en un futuro a los hospitales porque se dedica casi exclusivamente a la investigación básica, y en ningún caso serviría de complemento a la resonancia magnética de imagen". 

Funcionamiento

A finales de este mes terminará la puesta a punto de este equipo basado en el comportamiento de los momentos magnéticos de ciertos núcleos atómicos bajo la influencia de un campo magnético externo y de los campos locales creados por núcleos vecinos, así como por la distribución de la carga electrónica en torno al núcleo. 

"El núcleo del equipo es un solenoide envuelto por una especie de termo con helio líquido que se repone cada 3 ó 6 meses y que, a su vez, está protegido por otro termo de nitrógeno líquido que evita la evaporación rápida del helio. Todo esto hace que el equipo de RM en estado sólido sea de gran tamaño".

Una vez que la máquina esté lista para funcionar, se coloca la muestra en la parte central del núcleo y se emite una radiofrecuencia. La materia de la que está compuesta la muestra introducida reacciona ante esa emisión y transmite otra radiofrecuencia, que es la que detecta el equipo. "Estudiando la radiación que ha salido de la muestra y la interacción entre la radiofrecuencia y la muestra llegamos a conocer la estructura interna de la materia".

Fuente: Diario Medico

1 comentario:

  1. Me alegra que la resonancia magnética ayude a realizar avances como este... Buen blog.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos