Publicidad

lunes, 18 de julio de 2011

Una Gammacámara con TC es inaugurado en el gaditano Hospital Puerta del Mar


El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha invertido más de 700.000 euros en la instalación y adquisición de una gammacámara de tipo SPECT-TAC para su Servicio de Medicina Nuclear, lo que supone un avance en materia de diagnóstico por imagen del que se beneficiarán una media de 3.000 pacientes al año.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó las instalaciones donde se encuentra el nuevo equipamiento, que permite en una sola sesión adquirir imágenes radiodiagnósticas (mediante el TAC) y gammagráficas (con el SPECT), consiguiendo una alta precisión diagnóstica.

Salto cualitativo
Esta adquisición supone un salto cualitativo en la asistencia prestada por el hospital gaditano, ya que a la especificidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología SPECT, se une la especialidad del estudio radiológico que ofrece el TAC. De esta forma, la tecnología proporciona un registro simultáneo de imágenes que permite una correlación anatómica y funcional directa, obviando los inconvenientes derivados de la valoración de las imágenes por separado. Las mejores aplicaciones de esta tecnología se encuentran en la realización de estudios de patología oncológica, ya que puede diagnosticar carcinomas en fase muy inicial y seguir el control de su tratamiento y evolución, pero además se usa en cardiología, procesos infecciosos de difícil diagnóstico, lesiones óseas benignas, sistema nervioso y endocrinología.

El Servicio de Medicina Nuclear del Puerta del Mar, referente en la provincia, cuenta en total con cuatro gammacámaras, ya que la nueva sustituye a una anterior, cuya tecnología había quedado obsoleta. El nuevo equipamiento, que se instaló en el espacio desocupado por el antiguo, funciona desde el pasado junio. Su puesta en marcha apenas ha tardado dos meses, ya que las obras comenzaron en abril, con el desmontaje de la antigua gammacámara, la adaptación de la sala, la instalación del nuevo equipamiento y la realización de los pertinentes controles de seguridad.

Colaboración entre Servicios
La previsión es que absorba una media de 3.000 pacientes al año, lo que supone entre el 25 y el 30 por ciento del total del servicio. En la actualidad pasan a diario entre 10 y 12 personas por esta gammacámara y una media de 45 diarias por las cuatro; este servicio realiza una media de 10.000 estudios gammagráficos al año. La nueva gammacámara SPECT-TAC ejemplifica la colaboración entre Servicios, en este caso el de Medicina Nuclear y de Radiología, constituidos recientemente en el Hospital Puerta del Mar como Unidad de Diagnóstico por la Imagen.

fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos