Publicidad

sábado, 4 de junio de 2011

Supercomputación aplicada a diagnóstico cardiaco con TC. ¡Atención a las dosis y aparatos empleados!

Las supercomputadoras que procesan las imágenes de los satélites meteorológicos se podrán aplicar a partir de ahora al diagnóstico cardiológico, ya que su capacidad de manejar millones de imágenes simultáneamente permite recrear, mediante TC, el movimiento cardiaco.


La imagen anatómica fija, como la obtenida mediante tomografía computarizada (TC), resulta de gran utilidad en el diagnóstico de las patologías cardiacas, pero nada comparable a la móvil, normalmente funcional, resultado de la resonancia magnética.

No obstante, ahora "podemos convertir imágenes TC en una película de alta definición, sabiendo así cuánta sangre se bombea en cada latido y cómo, controlando por ejemplo el funcionamiento de la válvula mitral. De este modo podemos confiar más en la TC para el estudio de la imagen funcional", explicó ayer Juan Carlos Plana, cardiólogo especialista en imagen de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, durante la XXV Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se está celebrando en Madrid.
Esta mejora en el procesado de la imagen de TC es posible gracias a un proyecto en el que han participado la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital 12 de Octubre y el Centro de Diagnóstico por Imagen y Resonancia Magnética Doctores Sales, todos en Madrid, en colaboración con la empresa Ziosoft, especializada en visualización y análisis funcional, de Estados Unidos.
Esta entidad ha permitido enviar vía satélite las imágenes de TC multicorte obtenidas en España hasta su sede, donde se han procesado en supercomputadoras que "habitualmente se utilizan para una aplicación completamente distinta: los pronósticos meteorológicos", describió Mario Jorge García, del Albert Einstein College de Medicina de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, Estados Unidos. A su juicio, "aún no conocemos ni el 10 por ciento de las posibilidades que ofrece esta nueva forma de procesar la información aplicada al campo del diagnóstico cardiológico".

En esta línea se manifestó también Miguel Ángel García Fernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, y presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca, organizadora de la reunión: "Son las imágenes del corazón en movimiento más espectaculares que se han conseguido hasta ahora; podemos ver cosas que hasta ahora eran impensables en el diagnóstico".
La supercomputación permite analizar millones de datos simultáneamente y de forma instantánea, lo que genera imágenes "sin parangón" en la valoración dinámica de la función cardiaca, según García Fernández.

Los expertos reunidos en la 'XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca', que se celebra en Madrid hasta el hoy sábado día 4 de junio, recomiendan el uso de tomografías axiales computarizadas (TAC) de baja radiación ya que estas novedosas tecnologías son menos invasivas a la hora de diagnosticar a los pacientes con enfermedad coronaria. De hecho se calcula que tienen 40 veces menos dosis de radiación que las que se utilizan actualmente.

El profesor Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad e Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, defiende que la importancia de que se implantes estos equipamientos "porque los que se usan en la actualidad para la detección de la isquemia no son excesivamente buenos y pueden tener efectos secundarios importantes".

A su juicio, "no hay que subestimar los efectos de las altas radiaciones y por ello, hay que apostar por los nuevos equipamientos". Además, afirma que tiene otros beneficios como el ahorro de costes sanitarios ya quese podrían evitar casi el 25 por ciento de los estudios coronariográficos que se realizan actualmente.





Fuentes: Diario Médico y El Médico interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos