Publicidad

sábado, 13 de julio de 2013

Detección Precoz cáncer de mama



Video publicado por el Plan Andaluz de Prevención de cáncer de mama.
Es instructivo conocer los puntos programáticos, que puedes visualizar directamente pinchando en este enlace.

Esta Publicación responde a la necesidad de informar a los pacientes que buscan información en internet; pero también entiendo que los Técnicos Radiólogos deben conocer el Sistema Sanitario. Realmente, para que la Profesión avance no sólo hay que demostrar que queremos o podemos; también hay que demostrarnos que SABEMOS estar en el Sistema Sanitario. Te pregunto, querido Técnico Radiólogo: ¿Conoces cómo es la estructura de tu Sistema de Salud?

Fíjate que no voy a centrarme en un Sistema de una Autonomía de España, en concreto.  Porque me refiero a cualquier parte del mundo.
Los Sistemas Sanitarios tienen estructuras de gobierno, funcionamiento y normativa, desde la órbita de una nación, hasta un Centro de Salud o Consultorio.

¿Sabes, querido lector, cuales son las Direcciones que - orgánicamente (orgánicamente es lo mismo que decir estructuralmente) - dependen de una Gerencia? ¿Sabes quien es el responsable en la Dirección Asistencial de tu Centro Sanitario? Porque ten en cuenta que los cargos no sólo existen para el letrero del despacho, sino para que el Profesional, y también el Paciente, sepa a quien se tiene que dirigir según las responsabilidades que tenga el cargo.

Te invito a que reflexiones sobre este asunto. Te invito a que empieces a conocer el Sistema Sanitario de tu entorno Profesional: Desde quien es responsable de lo Asistencial, de lo Económico, de los Recursos Humanos, de la Programación de  Recursos...

Así sabremos dónde hay que navegar en el Sistema Sanitario.

Por ejemplo: un humilde servidor ha estado 3 años formando parte de la Comisión de Calidad de Tecnologías de Diagnóstico y Terapéuticas, y de la Comisión de Salud Pública. Ambas Comisiones están en mi Área de Salud (que no es lo mismo que Distrito Sanitario, o Sistema de Salud).

Pues bien. Estar 'ahí', me ha supuesto conocer de quien depende, dónde se piensan las ideas, dónde hay que proponer... Y realmente es muy útil, porque entonces comprendes mucho más por qué un Programa como el del video depende de Atención Primaria, aunque las pruebas radiológicas se hagan también en Atención Especializada, según la utilización de la disponibilidad de la Cartera de Servicios, que a su vez es una herramienta para los Planes Asistenciales.

¿Te has dado cuenta de que esos términos te suenan pero es posible que no sepas qué significan? ¿Y queremos ser una Profesión más 'integrada' en el Sistema Sanitario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos