Publicidad

martes, 10 de mayo de 2011

Seguridad y Calidad en Radiaciones, ejes del Congreso de física Médica y Protección Radiológica


'Calidad y Seguridad' es el lema del II Congreso conjunto que las sociedades científicas españolas de Física Médica y Protección Radiológica celebran en Sevilla, con la organización de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.


Más de 600 expertos debatirán, hasta el 13 de mayo, sobre los últimos avances que se produjeron en estas especialidades que velan porque el uso de las radiaciones ionizantes sea el adecuado, minimizando posibles riesgos para la población en general, los pacientes que las reciben en el terreno diagnóstico o terapéutico y los profesionales que las usan diariamente. "Nuestro lema resume nuestra principal preocupación u objetivo de trabajo: utilizar las radiaciones con calidad para incrementar la eficacia y efectividad de diagnósticos y tratamientos médicos, así como de las aplicaciones industriales, agrícolas, etc.; y con seguridad, para minimizar los riesgos que puedan derivarse de su uso", subrayó el doctor Herrador, presidente del comité organizador de la reunión.

18 áreas temáticas
Los contenidos de las ponencias, foros de debate y mesas redondas giran en torno a 18 áreas temáticas, que incluyen: efectos biológicos de la radiación, protección y seguridad del paciente, dosimetría clínica en la terapia con radiaciones (radioterapia externa, braquiterapia y terapia metabólica), dosimetría clínica en el diagnóstico con radiaciones, tratamiento de imágenes y sistemas de información, protección en instalaciones que albergan equipos que usan radiación, preparación y actuación en accidentes y emergencias radiológicas, aspectos sociales y éticos de la protección radiológica, etc. Intervendrán expertos nacionales e internacionales de los campos sanitario, industrial, investigador y regulador.
"Dos temas son de especial relevancia científica y social actualmente", adelantó el doctor Herrador. "La voz de alerta que se lanza desde Estados Unidos sobre el uso abusivo de la tomografía axial computerizada (TAC), con una dosis de radiación hasta 300 veces superior a una radiografía convencional de tórax; y el desgraciado accidente de Fukushima, analizando los aspectos técnicos, radiológicos e implicaciones internacionales de este trágico suceso", puntualizó.

Estaré atento a publicar información interesantes para Tecnicos Radiologos.

Fuente: Acta Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos