Publicidad

viernes, 4 de febrero de 2011

La tecnología TIM Systems de Siemens reduce el tiempo de exploración de Resonancia Magnética


El sistema TIM (Total Imaging Matrix), una innovación desarrollada por Siemens, es capaz de reducir los tiempos de exploración de la Resonancia Magnética hasta un 40%, según se puso de manifiesto en un encuentro hispano-luso celebrado en Palma de Mallorca.


Este encuentro, celebrado en la Clínica Rotger, reunió á a los principales especialistas de España y Portugal en este campo y sirvió para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen. Según el doctor Ramón Rotger, especialista en radiodiagnóstico y miembro del Consejo de Dirección de la Clínica Rotger, gracias a esta tecnología se aumenta enormemente la calidad de las imágenes, consiguiendo así una mejora importante en el diagnóstico que hace el radiólogo.


Característica de la tecnología
De acuerdo con la información facilitada, la Tecnología TIM SYSTEMS mejora la calidad diagnóstica en todas las patologías en un menor tiempo de exploración; de este modo, el especialista consigue incrementar el número de pacientes diarios diagnosticados.
Junto al especialista, el paciente es el otro gran beneficiario de este sistema, "si no el principal", apunta este especialista. Además de reducir considerablemente los tiempos de exploración, TIM SYSTEMS mejora el espacio respecto a la antigua Resonancia Magnética gracias a una mayor iluminación, reduciendo la sensación claustrofóbica.
La Clínica Rotger es el único centro hospitalario en las Islas Baleares en contar con la tecnología TIM en sus equipos desde septiembre de 2009. Desde su implantación, se han mejorado en un gran porcentaje las exploraciones de diferentes patologías, en especial las vasculares, mamarias y cardiacas.


Además, este sistema permite renovación parcial en los equipos de RM
Cuando se trata de buscar culpables de la falta de sostenibilidad del sistema sanitario los dedos apuntan en muchas ocasiones al precio de la tecnología diagnóstica. Y razones tiene este campo para que las culpas le resbalen y pasen de largo, pero más aún si cuenta con sistemas que hacen que sus costes habituales se reduzcan. Uno de ellos es Total Imaging Matrix (TIM) Systems, de la compañía Siemens.
"Se trata de un desarrollo en el sistema de radiofrecuencia de los equipos que permite una amplia combinación de bobinas, mejorando la capacidad diagnóstica de las resonancias magnéticas (RM) e incrementando el número de exploraciones que se pueden realizar al día", señala Francisco Escario, responsable nacional de la Unidad de Negocio de Resonancia Magnética en la compañía. El desarrollo está implantado en los modelos Magnetom Avanto y Espree Aera Verio Skyra.


En España, la tecnología está implantada en la Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona, y en la Clínica Rotger, de Palma de Mallorca. Ramón Rotger, especialista en Radiodiagnóstico y miembro del Consejo de Dirección de esta última, explica en qué consiste el sistema: "Siemens ofrece una especia de plan Renove, una actualización de la resonancia magnética Magneton Symphony, en la que se cambia todo salvo el imán del equipo, que es la pieza más pesada. El resultado es una máquina nueva con más prestaciones que la anterior".


De esta forma se obtiene un segundo ciclo de vida para un equipo que de otro modo habría pasado a mejor vida. "El aparato que nosotros sustituimos tenía ya ocho años y ahora hemos ganado varios más". ¿Cuántos? Aunque depende del tipo, la vida útil de un imán podría llegar a los quince años, por lo que el nuevo ciclo sería similar al primero. "En este caso el imán no limita la vida de la RM".


En dos semanas
En el caso de la Clínica Rotger, para hacer el cambio se requirieron dos semanas "en las que no hubo grandes problemas. Lo importante es planificar aspectos como los accesos al centro y el peso de los equipos". Y es que una de las ventajas del sistema es la rapidez en el cambio, y así lo subraya Rotger: "Sólo paramos la máquina dos semanas. Además, es mucho más económico que adquirir una nueva y obtienes el mismo beneficio", con una mayor calidad en la imagen que se obtiene.


¿Podría este ejemplo generalizarse? Rotger señala que "se lo hemos pedido a Siemens, y lo están estudiando. Está claro que la tendencia es ésa, ya que la tecnología es muy cara". Por alusiones: "El sistema Tim, desarrollado en 2004, lo han empezado a desarrollar e implantar en sus máquinas el resto de fabricantes en 2011. Con esta actualización garantizamos que nuestros clientes que confiaron en la RM Symphony syngotengan la garantía de que pueden evolucionarlos y alargar su vida", contesta Escario.


Fuente: Acta Sanitaria, Diario Medico y Siemens



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos