martes, 26 de agosto de 2014

GEICAM: información para profesionales y pacientes con cáncer de mama


La Fundación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) tiene una página http://www.geicam.org/, donde ofrecen una amplia información sobre estos tumores dirigida a profesionales sanitarios especializados, pacientes y a la población general.

La principal actividad del grupo es la realización de ensayos clínicos y epidemiológicos, por lo que se ha creado un 'Área de profesionales' en la que se irá colgando información sobre los proyectos de investigación que tienen en marcha. Personalmente, me he sentido impulsado a registrarme y ofrecer la posibilidad de que cuenten conmigo para dichos proyectos, en beneficio del Diagnóstico del Ca de Mama.

Por otro lado, y con el objetivo de ofrecer "una visión global y no sólo medicalizada" del problema del cáncer de mama en España, esta nueva web incluye un apartado de 'Información al paciente' con una sección de preguntas frecuentes sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, a las que expertos de GEICAM responden personalmente en formato video.
En este sentido, creo que los Técnicos Radiólogos podríamos usarlos para el área de Educación para la Salud, en materia preventiva, como Profesionales de la Salud que somos.

Asimismo, en el capítulo 'Hoy queremos destacar' se recogen artículos sobre aspectos generales que se irán actualizando periódicamente como por ejemplo el cuidado de las manos durante la quimioterapia, los beneficios del yoga para la enfermedad, investigación epidemiológica y clínica.

La web dispone también de una 'Sala de prensa' en la que se irán colgando todos los comunicados emitidos por el grupo, así como el video de los encuentros y ruedas de prensa que se celebren.

Creo que estas herramientas debemos usarlas, familiarizarnos con la colaboración en red y darle una mayor utilidad a las experiencias investigativas que los Técnicos Radiólogos debemos aportar.


También puedes visitar y recomendar revistarose.es, portal muy interesante desarrollado por Periodistas especializadas en Salud, que conozco personalmente de nuestra actividad en ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud)