Publicidad

martes, 1 de junio de 2010

La Resonancia Magnética puede evitar Paraplejías y detectar Ictus cerebrales no visibles, con otras puebas Radiológicas

En el marco del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se celebra en el Palexco de A Coruña, Mar Jiménez de la Peña, doctora del Hospital Quirón de Madrid ha impartido una charla donde ha manifestado la importancia de la RM para evitar paraplejías y detectar ictus cerebrales no visibles con otras pruebas radiológicas.


Esta experta aseguró, durante la charla titulada "¿Tiene la Resonancia Magnética (RM) sitio en los servicios de urgencias del siglo XXI?", que "la ecografía y el escáner son las técnicas de imagen 'reinas' en la urgencia, debido a su disponibilidad y rapidez, pero no hay que olvidar a la RM". De esta forma, "los afortunados departamentos de diagnóstico por imagen que disponen de RM accesible al servicio de urgencia, utilizan este método en múltiples ocasiones, debido a la gran información que proporciona, su inocuidad y su rapidez, gracias a los nuevos equipos y softwares".


No obstante, manifestó que "existen pocas indicaciones de la RM urgente, entre las cuales destacan: las compresiones medulares (traumáticas, tumorales, iatrogénicas e infecciosas), ictus cerebrales con gran repercusión clínica, no visible en TC; tromboembolismo pulmonar o patología aórtica aguda en pacientes alérgicos a contrastes iodados; embarazadas con patología abdominal o pélvica aguda no visible en ecografía; y niños y jóvenes con sospecha de fractura no aclarada en una radiografía, especialmente en rodilla y muñeca".

En cuanto a las indicaciones preferentes de la RM en pacientes urgentes, y siempre sujetas a la disponibilidad de equipos de RM, podrían ser: "sospecha de fractura oculta, evidencia de fractura vertebral, osteomielitis en niños, miositis infecciosa, que es un cuadro especialmente grave no visible por otro método de imagen".

Necesidad de un diagnóstico certero y rápido
Mar Jiménez explicó que "el servicio de radiología de urgencias es un departamento donde la toma de decisiones debe ser rápida, efectiva y donde la comunicación con el clínico es fundamental. En la mayoría de los casos los hallazgos radiológicos son el factor clave para la toma de decisiones, de ahí que el diagnóstico debe ser el más acertado". En este sentido, manifestó que "el radiólogo debe ayudarse de todas las técnicas de imagen de las que disponga, siempre que la estabilidad clínica del paciente lo permita".

Teniendo en cuenta todo esto, la experta afirmó que "la gran evolución de los nuevos equipamientos de RM debe aplicarse a los servicios de urgencia, donde la necesidad de un diagnóstico certero y rápido es mandataria".

Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos