Publicidad

sábado, 29 de mayo de 2010

Un 'software' que gestiona imágenes de TC, RM y otros dispositivos permite preparar las imágenes para su estudio diagnóstico en unos segundos


Un radiólogo se sienta frente a la estación clínica donde está almacenada una tomografía computarizada (TC) torácica con la intención de observar el corazón del paciente. Selecciona la aplicación informática adecuada y empieza a trabajar. El primer paso será preseleccionar los estudios preliminares para después elegir la mejor fase cardiaca. Después toca eliminar de la TC las costillas, la estructura ósea y el flujo sanguíneo. Llega el momento de realizar la reconstrucción multiplanar (MPR) y la reconstrucción volumétrica tridimensional (VRT) para, por último, extraer las líneas centrales de los vasos.

Cuando la imagen del corazón esté, por fin, lista para la lectura, habrán transcurrido entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la habilidad del médico con la aplicación informática, un tiempo que no se ha invertido ni en diagnosticar, ni en tratar, ni en investigar.

Para acabar con este dispendio de minutos llega Syngo.via, un software desarrollado por Siemens que "realiza automáticamente todas estas tareas de preparación de la imagen invirtiendo en ello apenas unos pocos segundos", según ha explicado Alfonso Aguilar, director del Área de Imagen y TIC de la empresa.

Presentación
El programa, que se está probando en varios hospitales españoles y se presenta formalmente en nuestro país en el congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, que se celebra estos dias en La Coruña. Estará listo para su comercialización el mes que viene y es "un sistema de gestión de imagen clínica que la prepara según las preferencias del usuario y la patología de que se trate eliminando automáticamente las estructuras corporales que no resultan útiles, lo que hace que el diagnóstico sea más rápido y preciso, y el médico pueda dedicar su tiempo a lo que de verdad importa".

Se trata de un software "multimodalidad, es decir, que admite imágenes procedentes de diferentes sistemas de imagen, como TC o resonancia magnética, y multimáquina, de modo que puede captar información de equipos de diagnóstico de cualquier fabricante mientras trabaje con estándares de imagen Dicom".

El funcionamiento del sistema está basado en tecnología cliente-servidor, de modo que "el peso de la herramienta está en el servidor central y los clientes acceden a ella vía web desde cualquier ordenador e incluso desde un smartphone, por lo que no es necesaria una gran inversión en equipos y estaciones potentes". Esto, unido a un sistema de licencias flotantes, hace que "el radiólogo no esté atado a la máquina, sino que la información vaya con él". Todo ello, claro está, con las adecuadas condiciones de seguridad y confidencialidad.

Actualización a distancia
Desde el punto de vista del mantenimiento, este modelo resulta adecuado porque "nos permite un control a distancia del software para vigilarlo y actualizarlo cuando sea necesario en el mínimo tiempo posible", explica Aguilar.

Este sistema crea "una capa intermedia entre los equipos de diagnóstico por imagen y los PACS (sistemas de archivo de imagen digital en formato Dicom), lo que permite guardar sólo las imágenes necesarias junto con sus informes, ahorrando espacio además de tiempo".

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos