Publicidad

sábado, 13 de marzo de 2010

Falta un entorno común para liderar el camino y el proceso innovador para los Técnicos Radiólogos en España (TER y TSID)

Sabeis, queridos lectores, que en junio se creó una Comisión mixta (compuesta por representantes de colectivos nacionales de Técnicos de Radiología) tras la sugerencia del actual vicepresidente de la SERAM (Sociedad que aglutina con fuerza a los Radiólogos en España), Eduardo Fraile, para tratar de configurar y acordar la Formación de nuestra profesión. En la SERAM existe un debate interno sobre este asunto, y sabiendo que los Radiólogos van a tomar más fuerza como Consultores de Diagnóstico - dejando progresivamente la labor de la obtención de toda la Imagen Diagnóstico a los Técnicos - ellos saben que necesitan que para ese cambio en el perfil del Radiólogo, primero tiene que haber un Técnico (o un 'Imagenólogo' Técnico) que desarrolle más funciones y capacidad sobre el aparataje, y también sobre el complejo proceso que el paciente camina para que se le obtengan sus imágenes diagnósticas.

Tras las primeras tomas de contacto, estimo que en esa Comisión Mixta con SERAM están representados los 2/3 de los Técnicos de España. Si. Pero sólo en una órbita en esta materia: la Formación.
Sin embargo, y analizando en profundidad - y no encuentres petulante esta afirmación, y admítela en beneficio de esta profesión - la política sanitaria, y en entorno administrativo y profesional donde estamos encajados, creo que ya es hora de que se canalicen esfuerzos comunes. Tenemos aún un camino de definición profesional.

Y me explico:
La AETR lleva, desde 1973, muchos años de buen hacer, con conquistas - muchas veces rozando el asunto laboral, más que profesional, pero necesarias - y ha toreado en muchas plazas. Apareció FESITEES (entorno poliprofesional de los Técnicos, en formato sindical) y también han proporcionado grandes avances; este mismo entorno engendró la Federación poliprofesional por autonomías (FETES) y después un formato de entidad Colegial, en la comunidad Valenciana y también que aglutina a las siete especialidades de Técnicos Superiores Sanitarios.
En Cataluña existe Actedi, asociación de TSID a la que aprecio por su capacidad de formación de altísima caldiad. Y en Madrid conviven AMTER y AMTESID. Y existen otros colectivos asociados y sindicales, repartidos por varios puntos de nuestro querido estado español.
No obvio a mi Colegio, el de Extremadura, bajo un formato uniprofesional (de TSID/TER), el cual me parece mucho más operativo y funcional en el futuro para mi profesión. Pero parece que el formato uni o poli profesional de los Colegios va a depender de la política que en materia de Profesión Sanitaria se tenga en cada Comunidad Autónoma.

Tras esta leve introducción, voy 'al grano': Necesitamos un esfuerzo titánico, sin protagonismos, con honestidad y con un único lema: la profesión de quien obtiene las imágenes Diagnósticas. Que se llame Técnico Radiólogo, Técnico en Imagen Médica, o Imagenólogo no es lo importante.

Lo decisivo es que no es operativo que unos y otros colectivos estén presentando sus proyectos en los Ministerios, en el Parlamento Europeo, en las Comunidades Autónomas, ante la SERAM... y en estos sitios se preguntan: ¿Por qué no venis todos juntos?

¿Sabes por qué, querido lector? Porque hay quienes están más preocupados de fidelizar que de mirar con un horizonte más exitoso. ¿Cómo? ¿A qué te refieres? En muchos casos, razonablemente demasiados, se piensa más en ponerse medallas ante la masa crítica que te apoya, y que paga sus cuotas para que se hagan esas estrategias.

Pero en realidad, la Profesión necesita un gran consenso en España, para que los trámites, las propuestas, las ideas, la estrategia sea común. Y entonces, se perderá menos tiempo en 'predicar en el desierto' y habrá un horizonte más aclarado, y menos 'fantasioso' en las promesas de futuro.

Probablemente, el Consejo Nacional de Colegios Profesionales pudiere tener una sartén por el mango más poderosa que nunca. Y que no se me mosqueen los que no están en entornos colegiales, pero con la ley, la norma y toda el papel en la mano, los Colegios auguran más efectividad. O mejor dicho: el Consejo Nacional de Colegios de TSID.

Y, a la par, que sigan nuestros TSID como representantes sindicales, que hacen falta y mucha en las negociaciones laborales. Y que sigan las Asociaciones, también en el ámbito formativo. Todos tienen su buena función. Pero necesitamos un gran consenso de representación, ya, y reordenar en común todas nuestras lineas de actuación.

Y como ejemplo, te pongo el actual debate interno en la profesión Médica, que ha logrado consensuar un gran encuentro de sus máximos representantes (Organización Médica Colegial, Sociedades de las siete Científicas, y otros expertos). Su mensaje es claro: "buscar una alternativa potente que conduzca a un nuevo perfil de Médico, un profesional con competencias y compromisos renovados". Y se han reunido este fin de semana con el objeto que elaborar un documento con el "suficiente peso como para que, a modo de doctrina, sea difundido entre toda la profesión médica, que el mensaje logre calar tanto en las generaciones de médicos actuales como en las futuras, y con ello se sienten las bases del cambio". (información de El Médico Interactivo)

"Y yo, mirando desde aqui, en un jardin de lágrimas..." (letra de Te dejé marchar. Luz Casal).

1 comentario:

  1. Que razon llevas dejemonos de logotipos coloridos ,medallas de oro plateadas o del metal que sea creo que aparte del avance profesional que sera mucho creo que nuestra estima profesional y sobre todo el descanso mental que a muchos nos aportaria tras esta tediosa y asquerosa lucha que mantenemos en muchos centros .Saludos desde Elche Alicante

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos