Publicidad

viernes, 22 de mayo de 2009

Debate de actualidad: La SERAM se acerca mucho más ahora a los TSID que a Enfermería. ¿Por qué ahora y no antes?

¿Por qué la SERAM está ahora más 'sensible' hacia los TSID? Las causas son múltiples, y probablemente discutibles, y sus respuestas no las tenemos sólamente nosotros, los TSID: Las soluciones al encaje profesional en las Unidades de Diagnóstico por la Imagen las tienen primeramente las Administraciones Sanitarias, y después que sea la propia SERAM quien defienda 'su nueva posición' ante los estamentos Educativos. Mientras tanto, los TSID seguimos por nuestros caminos de reinvindicación y de aumento de la calidad en la formación; y de este último aspecto (el de nuestra formación), muchos de los compañeros líderes de Enfermería no sólo no se percatan sino que 'informan' mal a la Administración en un grave ejercicio de irresponsabilidad. Al tiempo, pero perderán en esta absurda batalla por el poder en los Servicios de Diagnóstico por la Imagen porque el tiempo y la tecnología corren a nuestro favor...
Encontramos algunos errores e incorrecciones que comete la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica, la más representativa y referencial) en su página de funciones de enfermeria (un gravísimo error es asegurar que los profesionales de Enfermería pueden "acometer funciones técnicas cuando hayan sido acreditados por el Consejo de Seguridad Nuclear mediante la realización del curso de Operadores de Rayos X"), o que encontramos en su pagina de funciones de TSID entre las que no les quieren aplicar cualquier competencia de Comunicación, Colocación del paciente... y otros asuntos más para los que por nuestra formación y aptitud, y actitud, estamos totalmente preparados.
Es cierto que los Radiólogos - en términos generales - han permitido y permiten que las funciones de los TSID sean usurpadas por otros profesionales (Enfermería y Auxiliares) ya que si nos ceñimos a su propio mensaje de posicionamiento ante una Unidad de Radiología, la SERAM admite que "Las competencias y funciones profesionales de los Técnicos de Radiodiagnóstico son contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico, de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas, en virtud a su formación profesional; Realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad".
En los últimos tiempos, las órbitas de liderazgos de los Colegios de TSID y de las Asociaciones más importantes en materia formativa (AETR y sus delegaciones, FETES y sus delegaciones, ACTEDI) hemos constatado que la SERAM nos necesita cada vez más. ¿Por qué? Por la incorporación de los TSID a la misma velocidad que los nuevos aparatos llegan a nuestros Servicios. Mientras que Enfermería no hace - ni puede - formarse con cursos de realización de Técnicas en TC, RMN, Radiología Intervencionista o Telemandada, en cambio en España los TSID proponemos y organizamos Actividades formativas - acreditadas por la Comisión Nacional de Formación Continuada - para que los Profesionales Especializados (es decir: nosotros, los TSID) nos adecuemos a los tiempos de la nueva tecnología en el moderno aparataje incorporado.
¿En qué se traducue todo esto? Pues que mientras que los TSID nos 'movemos' como pez en el agua en las nuevas tecnologías, los enfermeros tienen que pedir ser formados por nosotros para mantenerse al frente - de forma intrusa - de las consolas de los escaner. Y eso lo ven los Radiólogos y eso corre a nuestro favor.
Es la misma actitud de los TSID en ser mejores profesionales lo que nos está reposicionando con más garantías, con mejores valores, en nuestras Unidades de trabajo.
En entradas anteriores podrás ver un video que grabé a José Luis Del Cura - responsable en formación de la SERAM - diciendo que "los TSID necesitan más formación para sus competencias, y eso sólo será en la Universidad". ¿Sabes para qué tenemos que ser formados en Universidad? No sólo para aprender conocimientos de la nueva tecnología - y prepararnos con base para lo que venga - sino la mejora de capacidades Asistenciales tales como Valoración de pacientes, administración y uso de sustancias de contraste...
Aunque ya hay un porcentaje - creciente - de TSID que en sus Unidades realizan estas últimas tareas enumeradas, no es lo que pasa en el alto porcentaje del territorio español, donde la SERAM está, insisto, dándose cuenta de que la realidad exije cambios radicales en menos de 4-5 años. Hay otros índices y 'movimientos' que se están produciendo y eso lo analizaré pero sin dar pistas necesarias a aquellos líderes de Enfermería que tanto intrusismo propugnan y defienden y tanta debililidad nos han hecho sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos