Publicidad

miércoles, 1 de abril de 2009

Los problemas de intrusismo no los provocamos los TTSS. Nosotros reaccionamos en defensa de nuestra profesión y del paciente

La actitud en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) también hace daño a nuestra profesión, ya que no establece claramente los límites de uso del famoso Curso para Operar aparatos que emiten radiación con fines diagnósticos o terapeuticos

Un mensaje directo que podemos ver en la propia web del CSN: La Misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Me voy a atrever a asegurar que los pensadores de este organismo están desfasados en la realidad. Cuando leo este mensaje dentro de su propuesta de Cursos para las Acreditaciones de Operador en instalaciones de rayos X con fines diagnósticos en las especialidades: general, podología y dental , o bien Curso para Operadores de instalaciones radiactivas en los campos de aplicación de: medicina nuclear, fuentes no encapsuladas, radioterapia, radiología industrial y control de procesos y técnicas analíticas (es decir, para nuestros Hermanos Técnicos Superiores o Especialistas) se atreven a autopromocionarse diciendo que: "El CSN pretende con este proyecto:
-Facilitar a los trabajadores de las instalaciones radiactivas el acceso a una formación adecuada a su nivel de responsabilidad.
-Alcanzar un grado elevado de armonización de los programas de formación impartidos en las diferentes organizaciones homologadas a tal efecto, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
-Garantizar la adecuada formación para cada campo de aplicación y nivel de responsabilidad correspondiente.

Adicionalmente se considera que este proyecto:
Constituirá una ayuda para la armonización de los requisitos de formación en materia de protección radiológica exigibles en los países de la Unión Europea.
Favorecerá la cooperación y el intercambio de información entre los países de habla hispana en el campo de la formación de los profesionales sobre seguridad y protección de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. "

¿Es que se creen los ideólogos de este 'proyecto' que en nuestros Centros docentes no hemos recibido formación sobre el Uso y sus Efectos de las Radiaciones Ionizantes? ¡Por supuesto que si!. Precísamente nos diferencia abismalmente de otros profesionales sanitarios, a quienes se les permite intrusismo, por nuestro mayor celo y responsabilidad en este asunto.

Y aunque creo que es necesario que sigan ofreciendo Cursos de para la radiología intraoral o pédica (Dentistas o Podólogos), que aunque no acepto la asunción de nuestras competencias, si reconozco que las radiaciones de esas pruebas son muy mínimas, ese Título de Operador NO es REAL para las Unidades de Radiodiagnóstico, Radioterapia o Medicina Nuclear. Sólo es una acreditación formativa de que se ha hecho por un Curso. El profesional que puede manejar ese aparataje sólo puede ser el TSID (o TER), TERT o TMN, y que viene registrado en la famosa Orden Ministerial de 1984 (también se reconoció su capacitación al ATS o Enfermera con ubicación y función antes de dicha fecha).

Sería mejor establecer quien puede Operar cierto aparataje de baja radiación o estudios especiales para clínicas de Dentistas o Podólogos (incluso profesionales sanitarios del mundo animal), y quien debe usar el resto (TTSS de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear o Radioterapia), para que los que hagan esos cursos no se lleven a más engaños. Sobre todo porque muchas Enfermeras hacen esos Cursos y se creen que se les capacita, y no es verdad. Y luego reclaman - muchas - o se pavonean, también muchas, al pulsar botones con falsa profesionalidad.

Por esta razón, el Consejo de Seguiridad Nuclear es responsable de muchas irregularidades de este tipo. Y alguien tiene que elevar esta protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos