Publicidad

lunes, 23 de marzo de 2009

II Curso TC de Urgencias de AETR Andalucia. Final



Valoración de Carlos Padron, TER y Responsable del Programa del II Curso TC de Urgencias celebrado en Benalmádena del 19 al 22 de marzo de 2009.
El sábado 21 estuvimos siendo instruidos por Félix Molina en sus charlas sobre Vias e inyectores y los protocolos de detección de una parada cardiorespiratoria y las respectivos respuestas de maniobras de Atención Vital Básica (AVB) según la actual aplicación 30:2 (algoritmo que está en constante estudio según resultados), y después Carlos Padrón versó en profundidad en la temática de Uso de Constrastes en TC.
Más tarde, otra vez Félix Molina (TER y Enfermero) nos enseñó, mediante método de práctica, la técnica y trucos para usar el material necesario en la toma de via Intravenosa (IV).
Por la tarde, en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (donde ejercen la mayoría de los docentes del Curso) nos llevaron - amable y eficazmente los componentes del equipo docente - divididos en tres grupos. Allí conocimos cómo trabajan con su bomba de contraste, vimos cómo se programas los estudios con Cte. IV y sus posteriores posibles reconstrucciones; también nos instruyó nuevamente Félix Molina sobre el conocimiento de los elementos de un carro de parada, ayudas mecánicas de ventilación e hicimos varias prácticas sobre supuestos. Dispusimos de muñeco de prácticas pero el marido de Marta Gaitán, Pedro, se puso en el papel de paciente y, menos parar su pulso carotídeo, sirvió y tuvo colaboración y sobre todo buen humor.
El domingo por la mañana se desarrolló la última de las fases de docencia de este evento formativo. Su temática (Punciones guiadas por TC y Lo que el Radiólogo espera del Técnico) fue un gran final para un Curso de alta valoración.
Mi opinión final es que este grupo de compañeros en el sur de España forman un equipo de lideres en la formación y abordaje de aspectos de estudio de nuestras funciones. Materias como legislación, protocolos y la técnica la dominan con alto grado y nivel. Eso hace falta en toda España: interés, esfuerzo en avanzar y predicar con el ejemplo.
Por último, tienes a tu disposición este enlace para visualizar y descargar todas mis fotos de este evento (también he colocado una ventana de visión directa en el blog), en el que verás instantáneas del sábado.
Permito su uso y disponibilidad total, siempre que se me informe previamente de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos