Publicidad

domingo, 16 de marzo de 2014

Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. 20 marzo 2014


El 80% de sanitarios evitan denunciar las agresiones por sentirse desprotegidos (dato desde el foro organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla, marzo 2014)

Este jueves 20 de marzo de 2014, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los profesionales en España vamos a lucir un lazo dorado con el fin de expresar rechazo a las agresiones y, además, se va a hacer público un manifiesto en el que se recogerán las líneas para seguir combatiendo un problema que, aunque ha registrado "avances significativos", requiere la unidad de "todos" los profesionales, poderes públicos y sensibilización de la sociedad.

Finalmente, y como en ediciones anteriores, este día va a estar presente también en las redes sociales y, en concreto en Twitter con el 'hashtag' #stopagresiones

Manual Prevención ante las agresiones al personal sanitario
Esta publicación, que ha sido entregada a más de 50.000 profesionales sanitarios de toda España gracias a la colaboración logística de Lilly, ha sido confeccionada gracias al trabajo de observación, estudio y análisis del patrón de la agresión realizado por los directores de seguridad, gerentes de hospitales, abogados, médicos, enfermeros, psicólogos y demás especialistas que integran la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en los Centros Hospitalarios (ANSICH).


Clica en la imagen y descarga gratis el Manual Prevención ante las agresiones al personal sanitario

En el post que publiqué en marzo 2013 (Las agresiones a sanitarios serán delito en toda España a partir de 2014), recogía datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) - cuto coordinador es el Médico extremeño José Alberto Becerra- , que nos pueden servir como referencia para las Profesiones Sanitarias:
En 2012 disminuyeron un 12 por ciento las agresiones a médicos, respecto a 2011, aunque el 18 por ciento de ellas provocaron lesiones a los facultativos, según ha mostrado el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), con motivo de la celebración, el próximo 20 de marzo, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que este año lleva por lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero'.

Este Observatorio informó que entre 2009 a 2012 registraron 1.363 agresiones a médicos, de los cuales en 2012 se produjeron 416, de las cuales el 18 por ciento conllevaron lesiones. Asimismo, en ese periodo, el Observatorio registró 83 sentencias judiciales, en las que existe una variabilidad de resoluciones ante casos similares de violencia contra profesionales sanitarios.Por este motivo, los colegios de médicos de España y sus consejos autonómicos auspician convenios con las fiscalías y planes específicos con las administraciones autonómicas con el fin de disminuir estas agresiones, perseguir y castigar dichos comportamientos y avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes en los que, según ha informado la OMC, la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido "esencial".

TERMINOLOGÍA 

Incidente violento en el lugar de trabajo. Es cualquier acto que conlleve abuso verbal, físico, amenazas o cualquier otro comportamiento intimidatorio cometidos por un paciente, su familiar o acompañante, contra un profesional médico en el ejercicio de su función y causando un daño físico o psicológico.

Existen distintas denominaciones de agresión, la más comúnmente admitida, es la que la Real Academia Española de la Lengua recoge y contempla en sus acepciones como “acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño” o “acto contrario al derecho de otra persona”.

O en el ordenamiento jurídico penal, se recoge que ”las lesiones se configuran como el menoscabo de la integridad corporal, o su salud física o mental”.

La Organización Internacional del Trabajo considera que violencia en el ejercicio de cualquier actividad profesional o como consecuencia directa de la misma es toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante el cual una persona es amenazada, humillada o lesionada por otra.

En el ámbito sanitario, la Organización Mundial de la Salud, la define la violencia en el lugar del trabajo como todos aquellos incidentes en los que la persona es objeto de malos tratos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, (..) con la implicación de que se amenaza explícita o implícitamente su seguridad, su bienestar y su salud y esta puede ser la más significativa porque pertenece a este ámbito mas específicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos