Publicidad

martes, 4 de marzo de 2014

Boi Ruiz y la Cultura de Seguridad Radiológica en los Técnicos Radiólogos


La idea de la Cultura de Seguridad Radiológica en el ámbito competencial del Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico la llevo analizando y desarrollando desde mayo 2012. El conjunto de Conceptos de la Cultura de Seguridad Radiológica nos debe conducir por varios compromisos:
1º.- Mejorar y adaptar el Perfil Sanitario y Asistencial de nuestra Profesión
2º.- Aplicación y Desarrollo de Competencias
3º.- Repercusión profesional ante la vergonzosa e irresponsable actitud de gestores, médicos y enfermería, ante el Intrusismo en nuestros Puestos de Trabajo: Las Enfermeras no pueden usar equipos de Radiación Ionizante (TAC, Radiografías, Mamografías, Resonancia....) porque por su incompetencia desprotegen al Paciente.


Pues bien. En el marco del Congreso ACTEDI, celebrado a finales de febrero en Barcelona, el Conseller de Salut (Consejero de Salud o máxima autoridad sanitaria en Cataluña) Boi Ruiz expuso unas ideas perfectamente alineables con la Competencia y el Valor de la Cultura de Seguridad Radiológica. En la mañana del viernes 28 de febrero dijo que ""Los Técnicos Radiólogos pueden dar más valor a la Seguridad del Paciente detrás de las máquinas".

Y otra perla de la entrevista - diálogo es que el desarrollo incompleto de la Ley LOPS (de Ordenación de Profesiones Sanitarias) debe situarnos como Profesión Sanitaria de hecho y de derecho, ya que nuestra Profesión dentro de las Sanitarias de Grado Superior de la Formación Profesional en España es la que se desmarca de forma completa por nuestra relación asistencial completa en todo nuestros procedimientos. Significa esto que somos incomparablemente mucho más sanitarios que los Técnicos de Laboratorio, de Archivo... Junto con los de Radioterapia o Higienistas, debemos tener una consideración diferente.

Ahora, te ruego que visualices la entrevista. Es importantísimo que políticos de la altura e importancia de un Conseller (Consejero) estén tan cercano y conozcan nuestras implicaciones, necesidades y tendencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos