Publicidad

viernes, 14 de junio de 2013

Habilidades para la comunicación en el ámbito sanitario



Nadie duda que existe una Ciencia y un Arte de Comunicar en Salud. Este acto asistencial (no olvidemos que los Técnicos Radiólogos también desempeñan procedimientos asistenciales, como la Comunicación o Relación con el Paciente) tiene sus condicionantes complejas, porque depende de:
- La situación de Salud del paciente. No es lo mismo la comunicación con un paciente de Consulta de Pediatría, respecto a un paciente de Oncología.
- El nivel de léxico empleado. Tenemos que conocer qué estamos haciendo, y para qué. Emplear los términos concretos resuelve las dudas en nuestra locución.
- El sitio donde se establece la Comunicación. La intimidad y /o la presencia de acompañantes del pacientes son factores a tener muy en cuenta.
- El momento. Las prisas que habitualmente tenemos para desarrollar la Comunicación significa siempre una impronta negativa. El paciente puede que lleve mucho tiempo esperando un diagnóstico y una orientación sobre los procesos asistenciales a los que se le está sometiendo.
- La comunicación verbal. Esto está tan claro como el agua, ¿verdad?

Si quieres aprender unas buenas habilidades de comunicación y algunas técnicas que nos permitirán aprender a mejorar nuestra comunicación con el paciente, puedes clicar en el Trabajo difundido en Portales Médicos, que dos Fisioterapeutas y una Técnico Radiólogo han publicado y se titula Habilidades para la comunicación en el ámbito sanitario
Estos son sus autores:

Aritz Monasterio Arana. Fisioterapeuta. Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud.
Jon Pagazaurtundua Isusi. Fisioterapeuta. Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud.
Sarai Abad Cervera. Técnico de Radiodiagnóstico. Hospital de Santiago. Servicio Vasco de Salud.



Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Por otro lado, navegando por la red he encontrado el sitio de AECS, la web de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, que es una iniciativa sin ánimo de luro, de ámbito nacional que ofrece servicios, apoyo, asesoría e información sobre comunicación en salud.

Ofrece unas secciones muy buenas, enlaces a otras publicacione y se dispone de varios documentos realmente interesantes.

Cuaderno de Apoyo a la Comunicación con el Paciente

A continuación dejo un enlace desde el que os podéis descargar este útil cuaderno en PDF.
Sirve como apoyo para que el paciente pueda contar lo que le pasa y así poder ayudarle mejor.
Por ejemplo, en situaciones de intubación, uso de respirador, máscara de oxígeno, prescripción de reposo vocal, laringuectomías totales, etc.
En estos casos, el paciente puede utilizar un cuaderno para escribir lo que le ocurre.
No obstante, a veces también concurren problemas de movilidad o la situación del paciente impide el uso de la escritura.
Por ejemplo, debilidad muscular en los brazos, dificultad para utilizar sus manos debido a una vía intravenosa o porque está tumbado en la cama (a veces personas autónomas para escribir sentadas no pueden hacerlo si están tumbadas), etc.
También puede ocurrir que el paciente no sepa escribir, o prefiera usar pictogramas para agilizar su comunicación.

Publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Incluido en el Proyecto de apoyo a la comunicación con personas mayores y personas mayores con discapacidad, “Yo te cuento, cuenta conmigo”, coordinado por el CEAPAT-IMSERSO dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos