Publicidad

viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué hace un Técnico Radiólogo ante la Violencia de Género?

¿Alguna vez te has encontrado con una localización visual a la propia paciente en la preparación de la Prueba Radiológica? ¿Tuviste una sospecha de que podría ser una lesión oculta por Violencia de Género?

Los Técnicos Radiólogos somos los Profesionales que, al informar para la preparación de una Prueba a las mujeres pacientes, nos podemos percatar de SIGNOS de Violencia de Género por:
  • Detección de lesiones : heridas (contusiones, quemaduras, hematomas, arañazos, mordidas, laceraciones, alopecia), fracturas, luxaciones, lesiones internas (viscerales y torácicas), sordera (tortura blanca).
  • Las lesiones no se corresponden con la explicación que se da: La mujer no ha mencionado lesiones traumáticas (descubrimiento fortuito) o da explicaciones vagas, confusas y cambiantes de la causa de esos signos o síntomas.
Es muy posible que ni el Médico Peticionario de la Prueba no haya realizado inspección ocular porque la propia paciente no lo quiera descubrir, o porque la Mujer no haya pasado por el Servicio de Urgencias donde una Enfermera o el Médico o el Auxiliar normalmente sí llegan a descubrir dichos Signos.

¿Qué debes hacer? 
Lo primero es Conocer tus Obligaciones, los Principios Profesionales que rigen tu Estatus Sanitario, y el Protocolo para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género.

Es necesario conocer los Aspectos legales por tus Obligaciones del personal sanitario, y los Derechos que la legislación reconoce a las mujeres en situaciones de violencia de género.
También hay que saber los Principios éticos que deben guiar la actuación profesional
- Velar por la vida y el beneficio de la salud (principio de beneficencia)
- Evitar perjuicios con las intervenciones, minimizando los daños (principio de no maleficencia)
- Compromiso de confidencialidad respecto a la información conocida en virtud del ejercicio profesional
- Respetar la autonomía de la mujer

Para conocer el Protocolo para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género disponemos en España una muy reciente revisión de 2012 (respecto a la de 2007), que ha sido Publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que puedes descargar clicando en la imagen inferior:

Protocolo para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género
Este Protocolo se constituye en herramienta básica para la formación de profesionales de los servicios sanitarios y para la mejora de la calidad asistencial a las mujeres que sufren violencia de género.

Por otro lado, recordar que el 016 es el número del Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. 
Ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y con carácter gratuito.


En la III Jornada de Imagen Médica Técnica de Extremadura (Organizada por el Colegio Extremeño el 26-27 de noviembre de 2011), ya co-expuse (con una Enfermera especialista) mediante Charla la Aplicación Práctica de la Temática sobre la Ley de igualdad y contra la Violencia de Género cuyo contenido fue
- Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombre y contra la Violencia de Género en Extremadura
- Disposiciones Generales.
- Integración de la perspectiva de género en las Políticas Públicas.
Programa III Jornada Coptesidex. Noviembre 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos