Publicidad

lunes, 19 de noviembre de 2012

Primera Resonancia Magnética Digital (antena digital) de 3 T en España

Resonancia Ingenia, de Phillips
Los profesionales del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid trabajan ya con la primera Resonancia Magnética Digital Ingenia de 3 teslas de Philips que se instala en España, una tecnología que permite la detección de patologías en fases más tempranas, como por ejemplo en enfermedades neurodegenerativas, o aumentar la precisión en el estadiaje de los tumores.

La gran novedad que aporta la nueva Ingenia 3.0 es que la señal de resonancia magnética es ya digital en la propia antena receptora situada junto al paciente, gracias a lo cual, toda la información se transmite posteriormente por fibra óptica hasta el ordenador principal. Con este nuevo equipo los estudios son mucho más precisos, contienen más información y el tiempo de estudio se acorta considerablemente.

Esta nueva sala de Resonancia Magnética cuenta también con el sistema Ambient Experience de Philips, una solución que a través de la luz y la música crea una atmósfera mucho más agradable para hacer a los pacientes más confortable la experiencia.

Paso de la resonancia de 1,5T a la de 3T
Esta nueva Resonancia Magnética tiene el doble de señal que las de 1,5T, las más extendidas, lo que repercute en un aumento de la capacidad diagnóstica. Este paso de la resonancia de 1,5T a la de 3T puede traducirse además en la reducción del tiempo de exploración en hasta un 50%, aumentando el confort del paciente. El Dr. Viaño, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Resonancia Magnética y TC del centro, explicó: "Hemos pasado de tiempos de exploración de unos 45 minutos en las pruebas más complicadas a unos 15/20 minutos, y los procedimientos más rutinarios se pueden llevar a cabo en apenas 8/10 minutos. Se ha producido por tanto una reducción de, al menos, un 50%".

Otras ventajas añadidas de los equipos de 3T son una mayor resolución en técnicas como la difusión, estudios funcionales del sistema nervioso central y espectroscopía, así como reducir en un 50% la dosis de contraste inyectado al paciente frente a los equipos de 1,5T, lo que minimiza el riesgo de reacciones adversas a estos medicamentos. En el caso del Hospital Nuestra señora del Rosario la nueva RM digital de 3 teslas tendrá también utilidad en el terreno de la investigación.

Utilización de la nueva RM
En el caso del Hospital Nuestra Señora del Rosario, esta Resonancia se utilizará para realizar estudios de neurología, mama, cardiología y próstata, área esta última en la que el centro lleva años trabajando y siendo centro de referencia. El Dr. Viaño trabajará con esta nueva Resonancia Magnética en colaboración con los equipos de Cardiología, Neurología y Urología todos ellos formados por profesionales líderes en cada una de estas especialidades. Según explicó el Dr. Viaño "hemos optado por este sistema de Resonancia Magnética digital de 3 teslas para trabajar con un equipo multidisciplinar que está formado por dos radiólogos, un urólogo y un bioquímico que trabajan para ofrecer un servicio de calidad abordando casos de gran complejidad diagnóstica".

Fuente: Acta Sanitaria

4 comentarios:

  1. Sería un lujo trabajar en ese servicio!

    ResponderEliminar
  2. Aqui en santiago hace un año que la tenemos

    ResponderEliminar
  3. La empresa Philips dice en su comunicado que es una instalación novedosa en España: Por tanto, la pregunta que te hago es: Es igual en tu servicio que "La gran novedad que aporta la nueva Ingenia 3.0 es que la señal de resonancia magnética es ya digital en la propia antena receptora situada junto al paciente"?

    ResponderEliminar
  4. si tiene que ser una pasada, esa maquina

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos