Publicidad

miércoles, 1 de mayo de 2013

La PET indica gran futuro de la Imagen Diagnóstica



La información metabólica aportada por pruebas como la PET tiene cada vez más importancia en el diagnóstico, si bien para aprovechar todo su potencial tendrá que salvar los obstáculos de la normativa en trazadores.

No podía elegir mejor escenario Ricardo Vázquez Albertino, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNim), que se ha celebrado en Cádiz, para hablar de futuro: "La imagen molecular marcará de manera indeleble el desarrollo de la investigación biomédica y el diagnóstico clínico". Eso sí, "el gran potencial de la tomografía por emisión de positrones (PET) radica en el futuro desarrollo de la radiofarmacia".

Aquí radica el obstáculo momentáneo. "Experimentalmente se avanza muy rápido; existen centenares de radiofármacos marcados con isótopos emisores de positrones", pero el cuello de botella se sitúa en "una comercialización lentísima. En la práctica sólo usamos dos o tres radiotrazadores. Se les exigen los mismos protocolos y control de calidad que a los medicamentos curativos, cuando sirven para diagnosticar y no para curar". No es que los radiofármacos no puedan cumplir esas exigencias sino que "el proceso desde la básica hasta la aprobación es muy largo, y los requisitos para los radiofármacos son supérfluos", ha añadido Vázquez Albertino. En España están autorizados flúor FDG y Dopa, y "en dos o tres meses, flúor Colina".

Si se salva este obstáculo, "ninguna otra prueba diagnóstica podrá competir con la PET", aunque también requiera el escenario anatómico que le aportan otras técnicas como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). Vázquez Albertino se explica: "No podrán competir con la PET en la evaluación de la respuesta a los tratamientos. La información que proporciona no se consigue en otras pruebas de estructura". El especialista del Virgen del Rocío se refiere a la visualización de los cambios metabólicos en los tumores, por ejemplo. "El metabolismo siempre precede a la morfología. Primero se estropea la función y luego la anatomía".

Un futuro híbrido
No obstante, Vázquez Albertino ha recordado lo interesante que será la combinación de técnicas en el futuro: "La fusión de imágenes es imparable y trascendental", tanto en la unión de función y anatomía que se consigue al juntar tomografía computarizada por emisión de fotones individuales (Spect) con TC, como con la PET-TC, en la que "a lo molecular se le une un escenario casi perfecto en anatomía, de lo cual se beneficiará sobre todo la oncología", y la PET-RM, aunque en esta fusión "aún se puede avanzar más, ya que en resonancia todavía quedan mejoras por realizar", como el uso clínico de equipos de alto campo -tres o siete teslas-, de técnicas de difusión y antenas específicas -sobre todo de cuerpo entero-, y de frecuencias de trabajo cada vez más específicas.

El Virgen del Rocío y el Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla disponen desde hace unos meses de un Biograph mCT 64 de Siemens gracias a un convenio de colaboración. Con el equipo "se ha reducido a la mitad la dosis de radiofármacos aplicada", ha concretado el especialista del Virgen del Rocío, que ha destacado "la capacidad del dispositivo de aunar innovación con una gran consistencia y seguridad tanto en el uso clínico como en su mantenimiento".

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos