Publicidad

sábado, 19 de octubre de 2013

Venopunción. Protocolo prevención nefrotoxicidad por contraste IV.

Ya son muchos los Técnicos Radiólogos que están al frente del inyector de contraste en estudios radiológicos, cogiendo la vía y luego inyectando una sustancia que no es medicamento, por lo tanto no es competencia exclusiva de Enfermería ya que es forma parte del procedimiento de obtención de imagen diagnóstica. (este párrafo lo publiqué el 22 de octubre de 2012)

Ahora no hay más remedio que tenerlo más en cuenta para TODOS los TER / TSID en España, ya que nuestro próximo título de TSID - a publicarse en Real Decreto en este mismo 2013 - vamos a ocupar claramente todos los Puestos que Enfermería nos ocupa de forma intrusa. Yo, por mi parte, ya lo he informado a la Dirección de Enfermería de mi Hospital 'previniendo' mis intenciones de futuro inmediato.

Cuando publiqué este post o entrada, os contaba lo siguiente: 

He encontrado este documento en la red, denominado Protocolo prevención nefrotoxicidad por contraste IV. , que está incluido en los Protocolos de la Wiki o web de Docencia del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Este documento te lo puedes descargar como elemento de confirmación científica para conocer cómo se previene la nefrotoxicidad cuando se inyecta el Contraste.

Por cierto, que en otra entrada publicaré más datos sobre la técnica de Venopunción, la cual ningún Técnico Radiólogo debería ignorar y debería practicar porque es Competencia natural suya. Muchos se niegan por desconocimiento tanto del procedimiento como del aspecto competencial, pero para ayudarte a focalizar el tema te diré: No es competencia exclusiva de Enfermería, ya que dicho procedimiento las Enfermeras lo aprenden para la administración de medicamentos. Pero el medio de contraste NO es medicamento sino un agente que ayuda a la obtención de la imagen necesaria para el Diagnóstico.
Otra cuestión es: ¿Sabes canalizar un sistema de Enema Opaco? ¿Si? Pues 'canalizar' es lo mismo que la venopunción.
Visión ventral del
Brazo derecho