Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

Primer TC intraoperatorio para Neurocirugía en España (Hospital La Fe, Valencia)

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia ofrece de manera pionera en España, desde inicios de este año, intervenciones de neurocirugía contra el Parkinson y otros movimientos anormales mediante la estimulación cerebral profunda con la ayuda de un sistema propio de TAC intraoperatorio (O-arm).


Este procedimiento quirúrgico consiste en la inserción de un microelectrodo en el núcleo subtalámico. A continuación se implanta el electrodo tetrapolar definitivo, y mediante estimulación de alta frecuencia se consigue mejorar los tres síntomas principales de esta enfermedad: rigidez, bradicinesia y temblor.

La novedad de esta técnica radica en que el equipo médico interviene al paciente dentro de la propia Tomografía Axial Computerizada (TAC), lo que permite obtener imágenes del lugar exacto donde se implanta el electrodo y tener la certeza de que se está en el lugar adecuado antes de que el paciente abandone el quirófano.

Resultados satisfactorios
Se trata del primer hospital español que ofrece esta técnica, y hasta la fecha ya se han realizado 4 intervenciones de este tipo en este centro sanitario, todas ellas con resultado altamente satisfactorio.La última intervención de este tipo se realizó el jueves 2 de febrero, a una paciente de 65 años de edad que sufría enfermedad de Parkinson avanzada, que le impedían realizar su actividad diaria con normalidad.

Hasta el momento, la Unidad Multidisciplinar de Estimulación Cerebral Profunda del Hospital La Fe realizaba una media de 20 intervenciones de cirugía de Parkinson y otros movimientos anormales al año y se estima que con esta nueva técnica, la cantidad de pacientes intervenidos podría duplicarse, alcanzando las 40 intervenciones al año.

Fuente: Acta Sanitaria

1 comentario:

  1. En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza hace varios años que el equipo de Neurocirugía, realiza implantes de electrodos para aliviar los síntomas de la enfermedad de parkinson, con un procedimiento de Neuronavegación guiada por ordenador. La efectividad es máxima. Los Técnicos de la sección de Neurorradiología realizan las exploraciones volumétricas craneoencefálicas mediante TC o TRM que los neurocirujanos utilizan en sus intervenciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos